Proverbios 23 - 25

Proverbios 24:10: No hay que estar desanimados así el día sea de angustia. Tenemos razones para estar gozosos. Así nuestro poder será grande.

Proverbios 24:17: Jamás debemos permitir que ni siquiera nuestro corazón se sienta gozoso por el mal de otro y ni siquiera nuestro enemigo. Pues eso a Jehová no le gusta nada.

Proverbios 20 al 22

Algunos comentarios:

Proverbios 20:1: Quien es el verdaderamente sabio?... cuantas personas solo piensan en disfrutar tomando, y lo consideran como un logro. Que triste, si leyeran este texto realmente verían la verdad de sus acciones.

Proverbios 21:5: Definitivamente hay que ser diligentes con nuestros planes, de seguro así lograremos las metas y objetivos. Así que a ser diligente y disciplinado.

Proverbios 22:3: Hay que estar al tanto de todo. Ser muy sagaz, para ver el final del camino y de esta manera al ver la calamidad, escondernos, así no se evitaremos muchos dolores de cabeza.

Proverbios 17 al 19

Algunos comentarios:

Proverbios 17:1: Que agradable es llegar a la casa después de un día de trabajo y saber que le espera tranquilidad. Que horrible sería tener mucho dinero para comprar lo que uno quiere, pero sin paz en el hogar. Cuan importante es entonces hacer un esfuerzo personal por hacer de la casa un remanzo de paz.

Proverbios 18:13: Que fácil es que nosotros respondamos y opinemos respecto a alguien negativamente. Y cuantas veces lo hemos hecho aún sin conocer bien los asuntos o como dice el texto: "antes de oír el asunto". Definitivamente debemos aprender a cerrar muy bien nuestros labios y antes de hablar estar seguros de que no estamos sesgados por nuestra propia interpretación de los asuntos.

Proverbios 19:11: Pasar por alto la transgresión es muy importante en un matrimonio y de por si, en cualquier relación humana que exista. Saber perdonar, es olvidar por completo lo que alguien nos hubiera hecho. Es como si nunca hubiera pasado... y hay que decirnos: "nunca paso". Porque definitivamente si aprendemos a olvidar y perdonar entonces Jehová lo tomará como hermosura de  nuestra parte.

Proverbios 13 al 16

Dos comentarios de la inmensidad de conocimiento encontrado en estos capitulos. Bueno, que sean tres.

1. Como memorizar textos.  Quizás esta sea la clave que vaya a utilizar, ahora lo que me tocará es comenzar a analizar número por número.
Por poner un ejemplo el punto 2.

2. Proverbios 13:12: Volteo el rostro 90 grados contrario a las manecillas del reloj y entonces veo el 13, el 3 como un barco y el 1 como el viento. Y quienes van en el barco?... los 12 apostoles... je je... que cosa tan loca, pero quizas así me aprenda este texto que nos enseña que la expectación pospuesta enferma el corazón.  Definitivamente, debemos de tener cuidado con que nos encariñamos en algo o alguien antes de que lo tengamos, porque si no se llega a dar o se demora, puede enfermarnos el corazón y descorazonarnos.

Otro texto interesantes es el punto 3.

3. Proverbios 16:31: Me pareció muy interesante pues nos muestra unas palabras de ánimo para los hermanitos de edad que se han mantenido fieles durante tanto tiempo, seguro Jehová los tiene en alta estima. Así que leamosles a quienes son de edad y se sienten tristes o desanimados.


Mateo 18 al 20. Comentarios.

Comentarios Mateo 18 al 20

Mateo 18:1-6: Jesús explica que debemos ser como niños para ser los mayores.

Mateo 18:7-10: Jesús muestra lo grabe que es ser causa de tropiezo para otro, así tambien explica que debemos erradicar de raíz lo que nos haga tropezar a nosotros mismos.

Mateo 18:12-14: Felicidad más de que se encuentre una ovejita de 100.

Mateo 18:15-17: La manera de solucionar disputas.

Mateo 18:18-20: Jesús está cuando hay 2 o3 en en el nombre de él.

Mateo 18:21-22: Debemos perdonar muchísimas veces a nuestros hermanos.

Mateo 18:7-10: Hay que perdonar de corazón a nuestro semejante. Tal como aquel jefe perdono una gran deuda a su esclavo.

Mateo 20:1-16: Es interesante como plantea el asunto de los salarios. A veces quizas renegamos, pero la verdad, ¿No es por eso que nosotros convenimos con nuestro empleador? Así que estemos contentos porque se nos paga en lo cual acordamos.

Comentarios de Proverbios 9 -12

Comentarios de Proverbios 9 -12.

Proverbios 9:10: Es interesante ver la importancia del temor sano que debemos tenerle a nuestro Dios. Pues de esta manera podremos adquirir sabiduría.

Proverbios 10:4: Es importante hacer nuestros trabajos de la mejor manera, con ganas, pues seguro estaremos contentos al ver el resultado, pero sino, como menciona el proverbio: "seremos personas de escasos recursos".

Proverbios 11:4: El valor de la justicia, es muy importante para Jehová. Él, constantemente no lo recuerda en su palabra y una de las ventajas de esta cualidad es que nos librará de la muerte. Así que a fortalecer nuestra justicia, siendo imparciales para con todos, por ejemplo.

Proverbios 11:22: Pueden haber mujeres bellas físicamente, pero por su insensatez realmente no tener nada.

Proverbios 12:2: Jehová lee los corazones, así que arrepintamosnos de nuestros pensamientos pecadores que nos conducen al pecado y la muerte. (Santiago 1:14-15).

Proverbios 12:18: La lengua puede ser una espada muy peligrosa. Cuidemos lo que sale de ella.

Comentarios de Mateo 14 al 17

Basado en Mateo 14 al 17

Mateo 14:

Muerte de Juan en cumpleaños de Herodes.

Con 5 panes y 2 pescados Jesús alimenta a multitud.

Jesús camina sobre el agua, Pedro también pero por la duda se hunde.

Todos los que tocaban a Jesús eran curados.

Mateo 15:

Fariseos cuestionan a Jesús que sus discipulos no se lavan las manos.

Jesús responde a Fariseos: Ellos invalidan la palabra por sus tradiciones. El hombre es contaminado por lo que sale de su boca.

Lo que no planta Jehová se desarraiga. El corazón es el que fabrica cosas malas.

Mujer en Tiro o Sidón solicita ayuda pero no es Israelita. Jesús la ayuda por su fe al mencionar que los perritos también comen de las migajas.

Muchas curaciones de parte de Jesús en una montaña cerca al mar de Galilea. La gente quedaba maravillada.

Tres días llevan las muchedumbres con Jesús. El nuevamente multiplica 7 panes y unos pescaditos para unos 4000 varones además de mujeres y niños.

Mateo 16:

Parece que cerca a Magadán fariseos y seduceos tentan a Jesús. Y él responde que ellos no logran determinar los tiempos sino que se les dará la señal de Jonás.

Guardense de la levadura de los fariseos, es decir, de la enseñanza de ellos. Eso dice Jesús.

Jesús menciona que él es la masa rocosa. Y a Pedro de le entregan las llaves del Reino.

Jesús explica que tiene que sufrir, pero Jesús corrige a Pedro, por el consejo que no es correcto: "ponte detrás de mi satanas"

Debemos repudiarnos para seguir a Jesús. No tener miedo a quien mata el cuerpo, pero no el alma.

Mateo 17:

Jesús es transfigurado.

Apostoles disciernen que Elias es Juan el Bautista.

Jesús cura a joven endemoniado, pues apostoles no pudieron por falta de fe.

Apostoles se contristan por lo que dice Jesús que será muerto.

Jesús explica porque debemos pagar impuestos.


UN POEMA PARA NUESTRO DIOS