Texto diario 2012: Sábado 29 de septiembre

Dios [...] presentó [a Cristo] como ofrenda para propiciación mediante fe en su sangre (Rom. 3:25).


Esto es una meditación mía... hagan la suya desde su corazón. ;)

Aún después de tanto tiempo podemos ser "pecado del mundo". Que agradecidos podemos estar con Jehová al meditar en el sacrificio que hizo por nosotros. ¿Podemos imaginarnos nosotros haciendo un sacrificio de este tipo, entregando a nuestro ser querido más amado por alguien que nos ofende? Pues eso mismo hizo Jehová... pues quizás en un tiempo lo ofendíamos  y aún así Jehová dio a su hijo por cada uno personalmente.

En alguna ocasión escuche una ilustración que la verdad me hizo meditar en el esfuerzo que hizo Jehová con respecto al sacrificio de su hijo. Aquí se las relato...

Daniel 1,2,3,4 - Puntos sobresalientes

Con respecto a los puntos sobresalientes de Daniel de los capítulos 1 a 4. Aquí coloco algunas meditaciones de mi corazón, desde luego todo gracias Jehová y su capacitación.

Daniel 1:8: Que bonito ver a Daniel y su ejemplo. El resolvió en su corazón hacer lo bueno a los ojos de Jehová, no comer de los manjares de Babilonia. Que importante que nosotros también estemos igual de resueltos a ser leales a Jehová siempre.

Daniel 2:18: Que bueno que siempre busquemos a Jehová cuando tengamos problemas, sean estos grandes o pequeños... expremole siempre a nuestro Dios Jehová que necesitamos su ayuda y sabiduría... y seguro el no la dará.

Daniel 2:19-23: ¿Y como nos sentimos cuando Jehová responde nuestra oraciones? Es una felicidad tan grande que no podemos menos que darle las gracias y bendecir a Jehová, así como lo hizo Daniel, pues Jehová le revelo el secreto del Rey y ¡les salvó la vida! Que bonita experiencia de Daniel. Yo quiero tener muchas más experiencias como las de él.

Daniel 2:24: Si fueramos Daniel... y Jehová nos hubiera revelado el secreto... ¿Hubieramos actuado como Daniel? ¿Hubieramos pensado en la vida de los brujos de Babilonia? ( :P ) Bueno, pues la verdad a veces uno piensa en uno mismo, pero con el ejemplo de Daniel aprendemos que debemos de tener presente también a las personas que aunque no tengan nuestras creencias debemos buscar, cuando sea oportuno, su bienestar también.

Daniel 3:17,18: ¿Cuánto habrán meditado Sadrac, Mesac y Abegnego respecto a su adoración a Jehová? La verdad que eso se llama confiar en Jehová( pero no en que le quitará el problema, pues estaban resueltos a morir si fuera el caso) sino en en su amor a Jehová y la seguridad de que él es un Dios justo y sabio que sabe que es lo mejor para nosotros. Que ejemplo tan grande el de estos hebreos.

Daniel 4:2,37: Jehová ejecuto verdaderas maravillas a los ojos de Nabuconodosor, es más, el mismo fue parte de una profecía, y con razón reconoció: “Ahora yo, Nabucodonosor, alabo y ensalzo y glorifico al Rey de los cielos, porque todas sus obras son verdad y sus caminos son justicia, y porque a los que andan con orgullo él los puede humillar”. Hoy día también muchas personas ven por decirlo así las maravillas de Jehová sea porque meditan en la creación, o porque han estudiado con los testigos de Jehová, y entonces hacen exclamaciones similares como la de Nabuconodosor, pero solo queda ahí tristemente, y no dan el paso de hacerse adoradores de Jehová sino solo oidores.

¿Por qué debemos ser honestos y honrados?

Algo que genera mucha felicidad es poder representar a Jehová en todo lugar. Y por ejemplo, en el trabajo y/o estudios podemos hacerlo. Una manera es que por nuestros buenos hábitos, nosotros demostremos claramente al Dios que representamos. Pero eso a veces no es fácil. La realidad es que quizás no sea de nuestro agrado estudiar seglarmente (en el colegio por ejemplo), o de pronto en nuestros trabajos no estemos muy contentos, sea por nuestro jefe, o porque la labor que realizamos no nos es muy gratificante, o sencillamente no es lo que esperamos.

Sin embargo, debemos de recordar que aunque no nos guste algo, debemos de mirar los aspectos positivos, y recordar que como dice Colosenses 3:23: Debemos hacer todas las cosas para la gloria de Dios... y algo que podría ayudarnos a pensar en eso es: Si fuéramos invitados a Betel y nos ponen a hacer un trabajo que quizás no nos guste, seguro lo haríamos con gusto, pues estamos en la casa de Jehová... pues así mismo deberíamos de ver nuestro trabajo o estudio, como una oportunidad para hacer todas las cosas para la gloria de él... y eso se notará en nuestra actitud.

Así que esforcémonos por tener una buena actitud, sin pereza, sino trabajar con mucho empeño como para Jehová... al fin y al cabo si no lo hiciéramos así estaríamos por así decirlo robando a nuestros patronos el tiempo (Efesios 4:28)... Así que oremos a Jehová y pidamos a Él una buena actitud y veremos los frutos de nuestro trabajo y seremos felices... y lo más importante daremos gloria a nuestro Dios Jehová.

Texto diario 2012: Miércoles 12 de septiembre


[Dios] no es un hombre como yo, para que le responda, para que entremos juntos en juicio (Job 9:32).

Esto es una meditación mía... hagan la suya desde su corazón. ;)

Es ilógico el juzgar a Dios pues hemos aprendido que todos sus caminos son justicia. Claro, a veces no entendemos la manera de actuar de Jehová, pero debemos de ser humildes y reconocer que no la sabemos todas. Esto me recuerda el hecho de cuando vemos asuntos de la congregación que desde nuestro punto de vista requiere cierto manejo, pero pareciera que no se hiciera nada. Bueno, pues debemos recordar que Jehová esta muy al tanto de todo, así que podemos estar tranquilos.

Ahora, a veces podemos llegar a encontrar en la Biblia ciertos relatos que no llegamos a entender y donde pensamos: "¿Porqué Jehová actuó así?", Bueno pues exige de nosotros el investigar y si aún así no llegamos a comprender, pues debemos tener humildad y reconocer que no podremos entender todo lo que hace él.

Más preguntas que me hago para meditar con el corazón:

  • ¿Juzgo a Dios o su organización cuando me suceden cosas malas? 
  • ¿Critico de alguna manera el orden establecido por Jehová de la jefatura? 
  • ¿Tengo la humildad de seguir los consejos de Jehová aunque no este de acuerdo?

Noche de adoración en familia: ¿Qué es el amor?


En familia también nos esforzamos por meditar con el corazón. Y en la última reunión se nos invitó a reflexionar en la primera carta a los Corintios capítulo 13, versículos 7 al 11. Y con base en el libro Acerquémonos a Jehová hemos hecho las siguientes conclusiones en la Noche de adoración en familia de los primeros versículos (en un próximo post, publicaremos las siguientes reflexiones)


“El amor es sufrido.”: Este nos anima a soportarnos, por ejemplo, muchas veces decimos cosas a nuestros miembros de familia que los ofenden, y esto puede generar división en la familia, pero debemos recordar que Colosenses 3:13 nos anima a perdonarnos liberalmente y recordar de que todos somos imperfectos y cometemos errores.

“El amor es [...] bondadoso.”: Es decir que por obras sirve a los demás, sobre todo a quienes están en necesidad. La realidad es que requiere un esfuerzo pues exige tiempo y energías el visitar a alguien y el dedicarle tiempo, pero las bendiciones son muchas pues al final uno se siente contento de que ayudo a un hermanito a tener más ánimo para seguir adelante.

“El amor [...] se regocija con la verdad.”: No decirse cosas falsas y tampoco cuando tiene que ver con ocultar pecados graves que comentan familiares o amigos muy queridos. Este es un aspecto que realmente requiere mucha confianza en Jehová ya que uno debe entender que la disciplina de Jehová es por el bien de nosotros y no para hacernos un mal.

“Todas las cosas las soporta [el amor].”: En pocas palabras: "lo cubre todo", es decir que debemos aprender a cubrir los errores de los demás basados en el amor que les tenemos, hasta el punto de que no echamos en cara los errores pasados ni las imperfecciones presentes de nuestros familiares. Mas bien debemos de ver siempre las cosas positivas. En mi familia por ejemplo nos pusimos la meta de cuando charlemos durante esta semana no hablar absolutamente nada mal de nadie, así tengamos razón o no.(esto lo hicimos una vez, y la verdad quedamos sorprendidos, pues nos dimos cuenta que muchas veces las conversiones giran en torno a los errores de hermanos y/o el prójimo.

“Todas las cosas [...] las cree [el amor].”: No debemos desconfiar de los motivos de los hermanos. Por ejemplo, pensar que todos los hermanos sirven a Jehová por amor y no por interés o por solo miedo a ser destruidos. O también cuando los hermanos obtienen más privilegios, no pensar apresuradamente que lo hacen para llamar la atención sino que realmente quieren servir a la congregación.

“Todas las cosas [...] las espera [el amor].: No debemos perder la esperanza. Esperamos con confianza que los que son débiles espiritualmente van a llegar a la madurez, que los pequeños defectos que tienen nuestros hermanos están trabajando para que mejoren. En pocas palabras, que tenemos buenas expectativas y buenas opiniones de nuestros hermanos.

“Todas las cosas [...] las aguanta [el amor].”:  Una manera de verlo es que no debemos alejarnos de Jehová y de la congregación si nos desilusionamos por ciertos asuntos en la congregación. siempre pensar que Jesucristo es quien esta dirigiéndola y que el modo en que la dirige siempre es el correcto. Además él tiene motivos para permitir a veces ciertas cosas y no olvidemos que el concepto del tiempo de él es diferente del nuestro.

Ezequiel 45,46,47,48 - Puntos sobresalientes


Con respecto a los puntos sobresalientes de Ezequiel de los capítulos 45 a 48 aquí coloco algunas meditaciones de mi corazón, desde luego todo gracias Jehová y su capacitación.

Ezequiel 45:18: Uno de los sacrificios que debían dar los Israelitas para hacer expiación era un toro.  Sin embargo, Jehová específico el tipo de toro que debía entregarse como sacrificio, este debía de ser sano. Eso nos recuerda que debemos darle a Jehová un servicio no a medias sino lo más completo posible. También nos recuerda que los sacrificios no valen a Jehová si no estamos haciendo su voluntad.

Ezequiel 46:18: Jehová definitivamente estaba pendiente de que no fueran a ser tratados injustamente el pueblo por sus principales, pues dejaba claramente expresado que los principales no debían tomar la herencia de otros. ¡Que diferente es la cristiandad que inventa doctrinas como mandatos de hombres y les quitan el dinero y sus posesiones y hasta herencias a muchos!

Ezequiel 47:1-6: El Magnífico Instructor Jehová utilizó una ilustración para explicar a Ezequiel valiosas verdades que en nuestro caso tienen que ver con los medios que Jehová nos da para que obtengamos vida como el sacrificio de Jesús y el conocimiento de la Biblia. También nosotros debemos esforzarnos por utilizar las ilustraciones pues así quedan más grabadas en las mentes y corazones de muchos las verdades bíblicas.

Ezequiel 48:14: Habían unos terrenos que estaban destinados para los levitas no sacerdotales, y esta no podía utilizarse para comercio, pues era algo santo a Jehová. Así mismo las contribuciones que son dadas en la congregación no pueden ser utilizadas para fines personales como prestamos, etc, sino que solo puede ser utilizado con fines espirituales de la congregación o la organización de Jehová.

Texto diario 2012: Viernes 7 de septiembre


No estén contristando el espíritu santo de Dios (Efe. 4:30).

Esto es una meditación mía... hagan la suya desde su corazón. ;)

El amor es la marca característica de los verdaderos cristianos, por eso, para evitar contristar el espíritu santo de Dios, habremos de esforzarnos por manifestar ese amor para con todos, y por supuesto con mucha más razón en la congregación.

Jehová nos da el excelente de ejemplo: no mira nuestros errores o pecados cometidos contra él, sino que ve nuestras cualidades, y en ese sentido, nosotros deberíamos de hacer lo mismo. Esforzarnos por olvidar los pecados que han cometido contra nosotros y de esta manera poder tener una unidad en la congregación.

Por eso hay que pedirle a Jehová que nos ayude muchísimo a combatir nuestras malas tendencias, entre ellas, el no saber perdonar. Por eso roguemos que nos ayude a mostrar el amor en todo momento y sin ningún tipo de excusa, y así no contristar el espíritu santo de Jehová.


Texto diario 2012: Jueves 6 de septiembre


Considero apropiado [...] despertarlos por vía de hacerles recordar (2 Ped. 1:13).

Esto es una meditación mía... hagan la suya desde su corazón. ;)

Qué importantes son los recordatorios de Jehová. Debemos de verlos como un tesoro, como algo que anhelar, pues tristemente tenemos la tendencia los seres humanos de olvidar las cosas buenas que Jehová nos enseña. En el caso del texto de hoy sucedió algo relacionado, pues el apóstol Pedro en su segunda carta les enviaba recordatorios para que estuvieran preparados no solo para seguir aguantando la persecución, sino para entender y comprender que de la misma congregación habrían de salir falsos maestros que tratarían de corromper la congregación.

Teniendo eso presente entonces pensemos: ¿Me veo afectado en mi gozo el ver que algún siervo de Dios cometa un error grave? ¿Trato de rebajar mis normas y conductas al ver el mal ejemplo de otros hermanos cristianos? Bueno, debemos de tener presente que nuestra relación que hemos forjado es con Jehová, y a él a quien debemos seguir y nadie más.

Y gracias a Jehová que nos da tanto alimento espiritual que nos recuerda lo que debemos y no debemos de hacer, y que nos entrena para que nosotros mismos determinemos que es y que no es lo correcto. Gracias a esos recordatorios es que podemos decir que tenemos una vida feliz ahora, y una esperanza segura para el futuro. Gracias Jehová.

Y ustedes, ¿Qué opinan del texto de hoy?

Texto diario 2012: Miércoles 5 de septiembre



El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón produce lo bueno; pero el hombre inicuo produce lo que es inicuo de su tesoro inicuo; porque de la abundancia del corazón habla su boca (Luc. 6:45).


Esto es una meditación mía... hagan la suya desde su corazón. ;)

¿Qué tenemos en el corazón? ¿Hacemos las cosas de corazón? ¿Cómo podemos demostrarlo? Mucho dependerá de la manera como nos comportemos a solas. Y en ese aspecto podemos seguir mejorando... algo que ayuda mucho es pensar todo el tiempo que Jehová esta a mi lado, y que él ve todo... no como un guardián pendiente de nuestros errores, sino como un verdadero amigo que le dolería vernos hacer lo que esta mal.

Por eso, para evitar lo que esta mal, debemos llenar nuestro corazón de cosas buenas, y en esa medida podremos tener una mejor conciencia para decidir lo que esta bien y esta mal. Con respecto al Internet... una gran herramienta, pero puede convertirse en algo que puede destruir nuestra espiritualidad si no tenemos cuidado.

A ese respecto la red de Internet esta plagada de información que de verdad debemos considerarla lo más repugnante del mundo, pues habla en contra de la organización, de Jehová y muchas cosas que Jehová mismo odia. Por eso, como alguna vez se dijo, en lo posible dirigirnos a la página en específico y no ponemos a navegar sin rumbo, porque de pronto podemos toparnos con algo que no sea bueno. Claro, si nos encontramos con algo malo, entonces tendremos que decir: ¡Alto! y salirnos cuanto antes, así demostraremos que lo que tenemos en el corazón... el el cariño por Jehová y sus justas normas.

Y ustedes, ¿Qué opinan de este hermoso texto de hoy?

Texto diario 2012: Martes 4 de septiembre


Sigan consolándose unos a otros y edificándose unos a otros (1 Tes. 5:11).

Esto es una meditación mía... hagan la suya desde su corazón. ;)

Algo que personalmente a mi me convenció de que estamos en la verdad fue sin ninguna duda el amor verdadero que uno percibió en la congregación. Cuando ví que no había jerarquías por decirlo así, que todos se consideraban iguales y la amabilidad que recibía al ir al salón del reino me mostró claramente que ese era un lugar totalmente diferente.

Ahora que llevo varios años en la verdad entonces quiero que otros también se sientan así como yo me sentí, así que siguiendo el ejemplo de muchos hermanos ahora hago el esfuerzo por saludar a los nuevos y despedirme de ellos también. Dar la bienvenida a todo a quien pueda y abordar a los nuevos para saber como están. Eso es fundamental para que ellos también sientan el amor.

Pero algo no debemos olvidar, y es la charla con nuestros hermanos de creencia, pues ellos también necesitan del consuelo de Jehová, y quizás uno pudiera ser un instrumento que él utiliza para dar consuelo a los hermanitos. Así que ante tantos problemas que todos pasamos que bueno es consolarnos los unos a los otros, y para hacerlo no necesitamos ser expertos o tener mucho conocimiento, quizás lo que más necesite un hermano es que alguien lo escuche y tenga alguien en quien desahogarse.

Este texto de verdad nos deja mucho en que reflexionar y no olvidar nunca que ojala todo lo que salga de nuestra boca no sea para criticar sino para edificar a los hermanitos en la fe.

Y ustedes, ¿Qué opinan de este hermoso versículo de la Biblia?

Elías un ejemplo de fe

Estas son algunas palabras que redacto para no olvidar de la vida de Elías... sacrificada pero feliz. ;)

Elías fue comisionado por Jehová para ser profeta en una época complicada pues el Rey de Israel Acab gobernaba en aquel entonces, y no solo eso, se caso con una mujer que de espiritual no tenía ni la más mínima expresión... era una enemiga de Jehová... pues mandó matar a muchos profetas.

Elías después de que demostró que Jehová es el Dios verdadero, cuando quemó la ofrenda quemada y más frente a muchos profetas de Baal (patrocinados por Acab), se imaginó que ahora las cosas cambiarían y Acab cambiaría de parecer y se volvería a Jehová... pero no paso a ser sino una ilusión. Pobre Elías, pues lo que le vendría sería más duro.

Jezabel con su acostumbrada rebeldía y odio contra los siervos de Dios, al saber que sucedió la muerte de tantos profetas de Baal, juro que mataría a Elías. ¡A correr Elías! Y eso fue lo que hizo, el temor lo invadió. ¿Quién no? Sin embargo, vendría alguien al rescate de él.

En esos momentos Elías quería morir pues su situación ya era lamentable, pues estaba condenado a muerte. Pero llegó su salvador, Jehová. Y lo ánimo de forma tan bella que a nosotros también nos pone a reflexionar y pensar que no debemos dejarnos inquietar en exceso por los problemas.

Una manera en la que fortalece Jehová la espiritualidad de Elías fue mostrarle su inmenso poder. Pues Jehová hace una muestra de su magnificencia al mostrar a Elías un vendaval que hasta desgarran  montañas. ¡Qué inmenso poder! ¿Quién no cobraría fuerzas al ver tremenda manifestación de Jehová? Sí, Jehová tiene el poder y desea ayudarnos, el jamás nos dejará solos.

Bueno, esto lo escribo porque me llamó la atención mucho esta historia que esta relatada en la Atalaya del primero de julio de 2011. Fue un articulo que me marco y ahora utilizo para consolar y animar. Fue tan solo un resumen (super resumen). Pero lo hago para compartirlo con otros y para que quede como parte de las meditaciones de mi corazón.

¡Saludos a todos!

¿Que opinan ustedes de la historia del ejemplo de fe de Elías?

UN POEMA PARA NUESTRO DIOS