Administración. Administraciones humanas desde Adán hasta el siglo primero

En la Escuela de Ministerio Teocrático se nos anima a aprender a ser buenos estudiantes y buenos maestros. Aquí dejo un pequeño bosquejo o guía de la Asignación No. 3 bajo el título: Administración. Administraciones humanas desde Adán hasta el siglo primero, desde luego todo gracias a Jehová y su capacitación.


Lectura obligatoria►►►►►► : Información de donde se debe basar el discurso.

TITULO: Administración. Administraciones humanas desde Adán hasta el siglo primero

INTRODUCCIÓN

La palabra Administración según la Biblia ¿Qué significa?. Viene de palabras hebreas que significan: "visitar, dar atención a, cuidado y supervisión". ¿Cómo la ha utilizado el hombre desde el principio? A continuación mencionaremos varios modos de administración que ha tenido el ser humano.

CUERPO

Estos fueron algunos de los sistemas de administración desde Adán hasta el siglo primero.

  1. Adán mismo. Jehová le asignó al ser humano que cuidará y diera supervisión a la tierra. Lo que incluía animales, la vegetación del campo y muchas cosas más..(Génesis 1:26-28)

    (Génesis 1:26-28) Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”. 27 Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó. 28 Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.

  2. Sistema patriarcal. Consistía como su nombre lo indica en un Patriarca, el cual llevaba a su cargo la responsabilidad de administrar las normas de conducta y la propiedad. El ejemplo a recordar es Abrahán.
  3. Subordinados confiables. En la época de Moisés durante un tiempo él estuvo responsable de muchas cosas en el pueblo de Israel.  Sin embargo, Jehová aprobó la subordinación de tareas a personas en las cuales se pudiera confiar para que no llevará toda la carga Moisés. Además, esta administración contó con una división especial aparte que se encargaría del servicio al tabernáculo, el sacerdocio. El sacerdocio era un servicio que solo podrían realizar los levitas y en los cuales estaban divididos en ciertas tareas. Y bajo su administración estaba el sumo sacerdote... en este caso Aarón. (Núm 3:25, 26, 30-32, 36, 37; 4:16)

    (Números 3:25, 26) Y la obligación de los hijos de Guersón en la tienda de reunión era el tabernáculo y la tienda, su cubierta y la pantalla de la entrada de la tienda de reunión, 26 y las colgaduras del patio y la pantalla de la entrada del patio que está en derredor del tabernáculo y del altar, y sus cuerdas de tienda, para todo su servicio.
    (Números 3:30-32) Y el principal de la casa paterna para las familias de los qohatitas era Elizafán hijo de Uziel. 31 Y la obligación de ellos era el Arca y la mesa y el candelabro y los altares y los utensilios del lugar santo con los cuales ministrarían, y la pantalla, y todo su servicio. 32 Y el principal de los principales de los levitas era Eleazar hijo de Aarón el sacerdote, que tenía la superintendencia de los encargados de la obligación para con el lugar santo.
    (Números 3:36, 37) Y los hijos de Merarí estaban obligados con la superintendencia de los armazones del tabernáculo y sus barras y sus columnas y sus pedestales con encajaduras y todos sus utensilios y todo su servicio, 37 y las columnas del patio en derredor y sus pedestales con encajaduras y sus estacas de tienda y sus cuerdas de tienda.
    (Números 4:16) ”Y Eleazar hijo de Aarón el sacerdote tiene la superintendencia del aceite del alumbrado y del incienso perfumado y de la ofrenda de grano constante y del aceite de la unción, la superintendencia de todo el tabernáculo y de todo lo que hay en él, a saber, el lugar santo y sus utensilios”.
  4. Sistema de jueces. Fueron personas que recibieron de parte de Jehová el apoyo divino de manera particular, y sobre los cuales recayó la responsabilidad de ser administradores de la nación. (Jueces 2:18)

    (Jueces 2:18) Y cuando Jehová sí les levantaba jueces, Jehová resultaba estar con el juez, y él los salvaba de la mano de sus enemigos todos los días del juez; porque Jehová sentía pesar por el gemido de ellos a causa de sus opresores y de los que los trataban a empujones.
  5. Durante el Reino de Israel. En esta época ya la administración humana había adquirido un sistema de administración más completo pues estaba bastante bien pormenorizada en tareas. Por ejemplo habían oficiales que servían al Rey y administradores por todo el resto del país. El sacerdocio contaba con oficiales y jueces, porteros, cantores y músicos, y se hicieron 24 divisiones sacerdotales para que se encargaran del servicio en el tabernáculo. (1Re 4:1-7, 26, 27; 5:13-18.)

    (1 Reyes 4:1-7) Y el rey Salomón continuó de rey sobre todo Israel. 2 Y estos son los príncipes que tenía: Azarías hijo de Sadoc, el sacerdote; 3 Elihóref y Ahíya, hijos de Sisá, secretarios; Jehosafat hijo de Ahilud, el registrador; 4 y Benaya hijo de Jehoiadá estaba sobre el ejército, y Sadoc y Abiatar eran sacerdotes; 5 y Azarías hijo de Natán estaba sobre los comisarios, y Zabud hijo de Natán era sacerdote, el amigo del rey; 6 y Ahisar estaba sobre la casa, y Adoniram hijo de Abdá, sobre los reclutados para trabajo forzado. 7 Y Salomón tenía doce comisarios sobre todo Israel, y ellos proveían de alimento al rey y su casa. Le tocaba a cada uno proveer el alimento un mes del año.(1 Reyes 4:26, 27) Y Salomón llegó a tener cuarenta mil pesebres de caballos para sus carros y doce mil hombres de a caballo. 27 Y estos comisarios suministraban alimento al rey Salomón y a todo el que se acercaba a la mesa del rey Salomón, cada uno en su mes. No dejaban que nada faltara.
    (1 Reyes 5:13-18) Y el rey Salomón siguió haciendo subir a los de todo Israel reclutados para trabajo forzado; y los reclutados para trabajo forzado ascendieron a treinta mil hombres. 14 Y los enviaba al Líbano en turnos de diez mil al mes. Por un mes continuaban en el Líbano, por dos meses en sus hogares; y Adoniram estaba sobre los reclutados para trabajo forzado. 15 Y Salomón llegó a tener setenta mil hombres que llevaban cargas y ochenta mil cortadores en la montaña, 16 además de los comisarios principescos de Salomón que estaban sobre la obra, tres mil trescientos capataces sobre la gente que estaba activa en la obra. 17 Por consiguiente, el rey mandó que sacaran de la cantera piedras grandes, piedras costosas, para colocar el fundamento de la casa con piedras labradas. 18 De modo que los edificadores de Salomón y los edificadores de Hiram y los guebalitas efectuaron el cortar, y siguieron preparando las maderas y las piedras para edificar la casa.
  6. Otras naciones. Por ejemplo en Babilonia había un sistema de administración complejo. Por ejemplo Daniel fue hecho gobernante del distrito jurisdiccional de Babilonio y los tres hebreos llamados (Sadrác, Mesac y Abednego) se les otorgó una administración civil . (Dan 3:2)
    (Daniel 3:2) Y Nabucodonosor mismo como rey envió a reunir a los sátrapas, los prefectos y los gobernadores, los consejeros, los tesoreros, los jueces, los magistrados policíacos y todos los administradores de los distritos jurisdiccionales para que vinieran a la inauguración de la imagen que Nabucodonosor el rey había erigido.
  7. En el siglo primero. Jehová mediante Jesús creo la congregación cristiana. Y mediante los principios de Jehová ningún siervo de Dios participaría en la politica. Razón por la cual el termino administración se relaciona con el término mayordomía en la cual se le asignaba a hombres en la congregación que demostraran por sus obras ser de confianza y lealtad a Jehová. A estos hombres se les encargaría el hecho de administrar o cuidar los intereses de los demás hermanos en sentido espiritual. (Tito 1:7)
    (Tito 1:7) Porque el superintendente tiene que estar libre de acusación como mayordomo de Dios, no [ser] voluntarioso, ni propenso a la ira, ni borracho pendenciero, ni golpeador, ni ávido de ganancia falta de honradez,

CONCLUSIÓN

La administración humana por si sola es un caos. Lo vemos claramente con todo lo que pasa en el mundo. Sin embargo, podemos ver que con la ayuda de Jehová es posible tener una administración apropiada. Por ejemplo: Moisés, David, Salomón. Estos siervos de Dios del pasado a pesar de ser imperfectos, Jehová los apoyó y por eso tuvieron una buena administración. Si así fue siendo estos imperfectos: ¿Nos imaginamos cuando seamos perfectos en el nuevo mundo?

Una aplicación: Hoy día la administración de la congregación recae sobre los hombres que tienen las debidas cualidades espirituales. Pero para que estos hombres hagan bien su labor deben de contar con el apoyo de Jehová en el sentido de que se esfuercen por obedecer los principios divinos. ¡Y así esta sucediendo! Cada día la congregación de Jehová en el mundo crece y es evidencia de la ayuda y apoyo de Jehová. Desde luego, para que la administración de estos hombres se haga como es debido es importante que quienes están bajo esa administración en la congregación (TODOS NOSOTROS), debemos de ser humildes y acatar los consejos que nos dan. Todos debemos ser personas confiables. En el caso de los hombres, si demuestran ser personas confiables podrán recibir privilegios como el ser siervo ministerial, una posición de mayordomía para apoyo a la congregación. (Colosenses 1:25)

(Colosenses 1:25) Llegué a ser ministro de esta [congregación] de acuerdo con la mayordomía procedente de Dios, que me fue dada en el interés de ustedes, de predicar la palabra de Dios plenamente,
  ______ _____ _   _ 
 |  ____|_   _| \ | |
 | |__    | | |  \| |
 |  __|   | | | . ` |
 | |     _| |_| |\  |
 |_|    |_____|_| \_|
                     
                     

NOTA:  Este bosquejo es tan solo una idea de lo que se podría decir en el discurso. De ninguna manera se deben de leer todos los textos. El discursante decide que textos leer y aplicar en la congregación. No olvidemos que para hacer buenos discursos un punto fundamental es la preparación. Jehová espera que nos preparemos del mejor modo posible. Por favor leer todo el contenido del cual se basa el discurso. El link se encuentra arriba.

No duden en dejar sus comentarios... ♪♪☺☺♪♪

UN POEMA PARA NUESTRO DIOS