Josué 13,14,15,16 - Puntos sobresalientes

Con respecto a los puntos sobresalientes del libro de Josué de los capítulos 13, 14, 15 y 16Aquí coloco algunas meditaciones de mi corazón de la palabra de Dios, la Biblia, desde luego todo gracias Jehová y su capacitación.


Aquí están los comentarios de Josué capítulos 9, 10, 11 y 12 de la Biblia.

Josué 13:1: Este texto menciona en parte que todavía quedaba gran parte de la tierra por ser tomada en posesión. Ahora bien, Josué 11:23 dice en parte: "Josué tomó toda la tierra conforme a todo lo que Jehová había prometido a Moisés". Pareciera que se están contradiciendo, pero no porque la conquista de la tierra prometida realmente se hizo en dos fases: La primera - La guerra que derrotó a 31 reyes y La segunda - la ocupación completa de la tierra. De esto aprendemos lo siguiente: La Biblia nunca se contradice y esta en concordancia con todo lo que esta escrito en ella.
Aplicación: Confiemos en la palabra de Dios.

Josué 14:8: Caleb es un ejemplo para nosotros. Él podía decir con tranquilidad que siguió a Jehová plenamente... y seguramente todos los días de su vida. De seguro tuvo muchas dificultades en su vida, pero actuó conformo a los mandatos de Jehová, y Él lo bendijo. La palabra plenamente da a entender que sirvió a Jehová lo mejor que pudo en todos los aspectos de la vida. Así también debemos hacerlo nosotros.
Aplicación: Servir a Jehová plenamente lo demostramos cuando por ejemplo nos divertimos: Debemos saber escoger nuestras diversiones sin tener que rayar con los principios bíblicos.

A veces tenemos que cortar y ver otra pelicula
A veces si vemos que una película no es apta para un cristiano,
debemos de actuar resueltamente a cortar y cambiar de película

Josué 15:63: Es interesante notar como los Jebuseos (etnia que existía aún en los tiempos de Abraham) ocuparon gran parte de la vida de los israelitas que vivieron en Jerusalén, y a pesar de que fueron expulsados y derrotados por los Israelitas. De hecho sin embargo de este texto extraemos que aún duraron 400 años más los Jebuseos morando en Jerusalén.
Aplicación: Es imposible ser un ermitaño, es decir... estar solo en el mundo para evitar tener malas compañías. Sí, tenemos que trabajar o estudiar con personas que no conocen a Jehová, pero debemos todo el tiempo de estar alertas a cualquier pequeña trampa que podamos notar de Satanás y no permitir que estas personas que no conocen a Jehová influyan en nuestra manera de ver la vida y el mundo.

Josué 16:10: Aquí se menciona que los Efraimitas no desposeyeron totalmente a los cananeos. ¿Que es desposeer? Bueno, es algo así como quitar las cosas a otra persona. ¿Porqué pudiera ser lamentable este asunto?, Sabemos las consecuencias de mantener relaciones muy cercanas con personas que no aman a Jehová. Por lo general, se absorben las malas costumbres y las ideas falsas. En el caso de las personas de la tribu de Efraín al no quitar todo a los cananeos les permitirían quizás volver a fortalecerse y quizás un futuro tener problemas con los cananeos.
Aplicación: ¿Y que podemos decir de nosotros? Desposeemos por decirlo así a las personas que no adoran a Jehová. ¿Mantenemos una relación cordial, pero no hasta el punto de llegar a decir que compartimos nuestros sentimientos con ellos y decir que son nuestros amigos? Si no queremos estar solos, entonces busquemos buenas compañías, pero dentro de la congregación.


Ya están aquí los comentarios de Josué capítulos 17, 18, 19 y 20 de la Biblia.

Requiere esfuerzo meditar, pero vale la pena encontrar nuestras propias joyas bíblicas... si desean pueden compartirla mediante sus comentarios con las meditaciones de su corazón.

UN POEMA PARA NUESTRO DIOS