Josué 17,18,19,20 - Puntos sobresalientes

Con respecto a los puntos sobresalientes del libro de Josué de los capítulos 17, 18, 19 y 20Aquí coloco algunas meditaciones de mi corazón de la palabra de Dios, la Biblia, desde luego todo gracias Jehová y su capacitación.


Aquí están los comentarios de Josué capítulos 13, 14, 15 y 16 de la Biblia.

Josué 17:1: Antes se echaban suertes para poder tomar decisiones. En este caso se echaron suertes para asignarle un territorio a la tribu de Manasés. ¿Significa eso que nosotros podemos echar suertes por ejemplo para jugar por dinero? Recordemos que el echar suertes no se usaba con relación al deporte, el entretenimiento o los juegos de azar. No había apuestas ni pérdidas ni ganancias. Echar suertes siempre iba acompañado de una oración y fue un medio que se utilizó pero que ya no aplica ni necesitamos porque tenemos la Biblia.
Aplicación: No dejemos al azar nuestras decisiones, sino mas bien seamos nosotros quienes tomemos las decisiones acorde a los principios bíblicos.

Josué 18:3: Jehová había dado a los Israelitas la tierra prometida pero aún siete tribus no tomaban posesión. Por eso Josué reprende en este caso a estas tribus de Israel por dilatar el tiempo para tomar posición de la tierra que Jehová había prometido darles. En lugar de quedarse callado Josué da un consejo firme.


Aplicación: Puede que un anciano nos de un consejo firme, pero en lugar como algo malo veamos que nos dice y aceptemos su dirección.
 Josué 18:9: Aquí se menciona como los hombres fueron asignados a dividir el territorio en siete partes. Pero, ¿Debían de memorizarlo todo en la cabeza? No. Es interesante que Josué les mando escribirlo en un libro. Recordemos que aquí libro no es un libro como lo conocemos hoy día, sino quizás se refiera a una tablilla o colección de tablillas hechas de barro, piedra, cera, madera cubierta de cera, metal, marfil o quizás un conjunto de fragmentos de cerámica (ostraca). Así que imaginemos el peso de este "libro" Quizás kilos.
Aplicación: Jehová nos pide que todos los asuntos comerciales los hagamos por escrito, y así evitar inconvenientes en el futuro. La misma Biblia es ejemplo de ello... todo por escrito.


Debemos de escribir nuestros acuerdos comerciales
Debemos de ser juiciosos y siempre dejar todo por escrito.
Esto evita futuros inconvenientes con los hermanos.


Josué 19:9: Aunque se habían delineado unos límites para cada tribu de Israel... parece que no era justo que se le asignara una porción de tierra tan grande a la tribu de Judá. Por esta razón entonces se decidió dar una parte de la tribu de Judá a la tribu de Simeón. ¿Cómo se habrán sentido Judá por haber cedido parte del terrero que iba a corresponderles?.
Aplicación: Cuando hacemos planes puede que tengamos que cambiar en algún momento lo planeado. Y además... debemos ser justos... si consideramos que hay que cambiar de planes para ser equitativos con otras personas, lo haremos. Ejemplo: en la familia podemos repartir las tareas del aseo del hogar... pero: ¿Qué pasaría si uno de los miembros de la familia enferma y no puede realizar esta labor? Deberíamos de ser amorosos y distribuirse de nuevo equitativamente esta labor entre los demás.

Josué 20:3: En este versículo se menciona del lugar donde debía ir alguien que hiera mortalmente a alguien sin intención. ¿Para qué? Para protegerlo del vengador de la sangre. ¿Qué es eso del vengador de la sangre? Según el libro perspicacia menciona: "En hebreo esta expresión es go·ʼél had·dám. La palabra hebrea go·ʼél (que se aplica a un vengador de la sangre) es un participio de ga·ʼál, cuyo significado “recuperar”, “reclamar”, “recomprar” o “redimir”.".
Así que había alguien cercano de la familia (posiblemente al varón más cercano de la persona a la que se le había dado muerte) que debía vengar la sangre de la muerte de su familiar quitando la vida al asesino.
Aplicación: Aunque en la época de Israel se permitía este tipo de acción del vengador de la sangre, sabemos que bajo la Ley del Cristo es Jehová quien hará justicia y nosotros no debemos de buscarla por nuestra propia mano.

Ya están aquí los comentarios de Josué capítulos 21, 22, 23 y 24 de la Biblia.

Requiere esfuerzo meditar, pero vale la pena encontrar nuestras propias joyas bíblicas... si desean pueden compartirla mediante sus comentarios con las meditaciones de su corazón.

UN POEMA PARA NUESTRO DIOS