Reunión Vida y Ministerio Cristianos Enero

La nueva reunión Vida y Ministerio Cristiano es verdaderamente un regalo de Jehová. Vamos a aprender muchísimo. Aquí dejaré algunos bosquejos relacionados con algunas partes. Espero les guste. Todo gracias a Jehová y su capacitación.

--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- 

Del 4 al 10 de enero -  2 Crónicas 29 al 32

TESOROS DE LA BIBLIA

Servir a Dios implica esfuerzo


Ezequías actúa con decisión cuando es hecho rey. Inmediatamente comienza a restablecer la adoración a Jehová, limpiando el templo de Jehová. 
Aplicación: Cuando decidimos ser testigos de Jehová, no fue solo de palabras, sino que el cambio en nuestra vida se vió reflejado. Nuestro celo, amor, abnegación... y eso es algo que debemos mantener. Ejemplo: En el aseo del salón debemos participar con gozo.

Ezequías reune a los isrelitas a reunirse para adorar a Jehová en Jerusalén. Pero primero, debía asegurarse que el templo estuviera limpio. 
Aplicación: Nosotros debemos invitar a todo el mundo y estudiantes de la biblia a que se reunan. Es una manera en la que ellos pueden llegar a adorar a Dios con todo el corazón.

Ezequías por un momento deja su reputación por el suelo porque su situación había cambiado para mal: estaba enfermo de muerte. Seguramente pensó por un momento: de que sirvió tanto esfuerzo si al final moriré pronto. Sin embargo, recobró la tranquilidad gracias a su humildad.
Aplicación: Cada uno de nosotros tenemos pruebas. A todos nos afectan unas más que otras. De aquí que estemos preparados para las pruebas. Con razón servir a Dios implica esfuerzo. 

Busquemos perlas escondidas

La perla encontrada en 2 Crónicas 29:11 es: El descanso es importante para todos. Nos sirve para recuperar energías por ejemplo. Sin embargo, en el mundo el descanso llega a ser algo que se busca de manera desmedida. Es cierto, que debemos descansar, pero jamás llegar al punto de la pereza, y no salir a predicar por ejemplo, tan solo porque hay que levantarnos más temprano. Debemos ser organizados con nuestro tiempo.

La perla encontrada en 2 Crónicas 32:7, 8. es: No debemos tener miedo al futuro. Claro, debemos ser conscientes que estamos haciendo un esfuerzo por servir a Jehová y hacer su voluntad. Cuando tenemos la conciencia tranquila, entonces podemos mirar el futuro con esperanza sin tener miedo a lo que vaya a suceder. Al fin y al cabo, Jehová es nuestra verdadera seguridad, y el siempre estará de nuestro lado.

¿Qué aprendí de Jehová?


¿Qué aprendí para aplicar en la predicación?

Tal como Ezequías invitó a las personas a reunirse en Jerusalén, nosotros también invitamos a las personas. Pero nosotros somos los primeros que debemos dar el ejemplo. Que tal si invitáramos a alguien nuevo,y nosotros no llegamos a estar por un motivo que NO sea de fuerza mayor. Pues el estudiante seguramente tomara las reuniones como algo no tan importante. Nota: (reunirnos es un mandato de Jehová, no es opcional - Hebreos 10:24, 25)

--- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ---------


--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- 

Del 11 al 17 de enero -  2 Crónicas 33 al 36

TESOROS DE LA BIBLIA

Jehová valora el arrepentimiento sincero


Manasés, fue rey de Judá, pero hizo lo malo a los ojos de Jehová, pero volvió a Jehová de verdad. 
Aplicación: Todos necesitamos arrepentirnos. Desde luego, cuando son pecados graves necesitamos la ayuda de los ancianos, pero, ¿Y los pecados o errores que cometemos a diario?. Ejemplo: No podemos insensibilizarnos y sacar escusas para estar cometiendo errores pequeños todos los días. Un ejemplo: ser de mal genio, y tender a alzar mucho la voz, si lo hacemos estamos pecando, pero si nos arrepentimos, de verdad nos esforzaremos por cambiar.

O leemos o leemos la Biblia. Nunca olvidar meditar en ella y ponerla en práctica.
Aplicación: No hay escusa. Esto también puede llegar a ser un pecado pequeño que podemos cometer cada día si no la leemos la biblia. Es prácticamente un mandato de Jehová. Si no lo hacemos tendremos profundos problemas espirituales. (Si estas leyendo esto, espero que pares aquí si no has leído la biblia hoy, y vayas a jw.org y leas un capítulo al menos)

Jehová tiene un limite a su paciencia. No es eterna.
Aplicación: El punto de vista del mundo es hipócrita. Creen que Dios les perdonará todo lo que hacen tan solo porque tienen el deseo de cambiar. Pero esto no es solo de deseo, es de actuar y demostrar por obras. Solo así valoraremos la misericordia y paciencia de Jehová. 

Busquemos perlas escondidas

La perla encontrada en 2 Crónicas 33:11 es: Jehová tiene la capacidad de ver el futuro, y no lo cambia por capricho, aunque sepa que lo que venga después causará dolor a su pueblo. Este fue el caso. Jehová profetizó que Efraín sería "hecha Añicos", según Isaías 7:8. Se cumplió así:

---ACTUALIZADO PARA MEJOR COMPRENSIÓN
Resumen de la profecía: En 65 años se haría añicos Israel,
¿Desde cuando se comienza a contar? Desde que Isaías profirió la profecía, en los días del rey de Israel Péqah.
¿Cuando se cumplió? Cuando fue deportado Manasés a Asiria.

Manasés fue deportado en el año 22 de su reinado. El comenzó en el 716 a.e.c.. + 22 años, equivale al 696 a.e.c. Ver aquí y aquí

La profecía fue hecha en los días de Péqah el rey de Israel. Péqah comenzó a reinar Israel desde el 778 a.e.c.. y durante unos 20 años hasta el 758 a.e.c. Ver aqui y aqui

De manera que si sumamos 696 a.E.C + 65 años que se cumpliría la profecía daría: 761 a.E.C.

Y el año 761 a. E.C. corresponde dentro del rango en el que fue proferida la profecía.

Esto nos permite llegar a la conclusión que la profecía de Isaías si se cumplió en el tiempo estipulado.

Me costó un poco de dolor de cabeza (estoy diciendo por molestar), esta profecía. 

Siguiente perla:

La perla encontrada en 2 Crónicas 34:1-3. es: Todos tenemos circunstancias distintas. Algunos hemos sido marcados desde que eramos niños. Algunos han sufrido maltrato. Otros han crecido en un ambiente materialista. Otros han nacido en la verdad. Otros, solitos han crecido en la verdad. Josías parecía no tener ningún buen ejemplo, sin embargo, eso no fue motivo para hacer lo malo, sino más bien se esforzó por hacer lo que era correcto. Así que, cuando somos conscientes de nuestros actos, solo nosotros y Jehová sabe que tanto han influido e influyen nuestra vida. No podemos escudarnos tras las circunstancias que hemos vivido.
Aplicación: Si nos hemos dedicado a Jehová, lo hicimos porque quisimos y nadie nos presionó. Quisimos dedicarle la vida a él. Por eso, que triste sería que uno se alejara de Jehová.

¿Qué aprendí de Jehová?


¿Qué aprendí para aplicar en la predicación?

2 Crónicas 33:10: Se dice que Jehová siguió hablando a Manasés y al pueblo. ¿Cuantas veces? Muchas. ¿Jehová dio por perdido a Manasés? No. Nosotros también tenemos que aprender a persistir en la predicación. También debemos persistir con las personas interesadas. Tenemos que visitarlas muchas veces, y quizás no entiendan lo que decimos, pero no nos rendimos. Sabemos que con el tiempo, nuestro esfuerzo, y con la ayuda de Jehová, dará su fruto.

2 Crónicas 34:27: Si Jehová prestó oído a Manasés, con cuanta más razón a sus siervos leales cuando le pedimos según su voluntad. Por eso, debemos de esforzarnos por orar por las personas a las cuales dirigimos estudios, o a quienes revisitamos. Debemos de tenerlos en cuenta, porque la oración a Jehová es importante para su progreso.

--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ---------

--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- 


Del 18 al 24 de enero -  Esdras 1 al 5

TESOROS DE LA BIBLIA

Jehová cumple sus promesas


Esd 3:1-6Jehová cumple todo lo que dice: Predijo con exactitud el tiempo en que volverían a habitar Jerusalén. 
Aplicación: Todos tenemos libre albedrío, y en cierta medida podemos llegar a prometer algo a alguien. Por consiguiente, hagamos todo lo posible por cumplir con nuestra palabra. Además de granjearnos el favor de Jehová, también daremos honra a nuestro Padre Celestial. 

Esd 5:1-7Jehová interviene en los asuntos. ¿Cómo? Brindando espiritu santo a quienes estan reconstruyendo la casa de Jehová, de manera que no temieran las acusaciones de otros.
Aplicación: A veces nos da miedo predicar. A veces nos da temor realizar algunas facetas de servicio a Jehová. Pero aún en esos momentos, debemos rogar a Jehová su espíritu santo para que tengamos fuerzas más allá de lo normal, y Jehová nos ayudará.

--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ---------

--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ---------

Del 25 al 31 de enero

TESOROS DE LA BIBLIA

Jehová quiere le sirvamos de buena gana

Esdras es uno de los buenos ejemplos para nosotros. No solo porque hizo muchas cosas buenas, sino además su motivación era la correcta. Tener una buena relación con Jehová y ayudar al pueblo de Dios a reconciliarse con él.

De ahí que debemos preguntarnos: ¿Me ofrezco yo de buena gana cuando recibo asignaciones de servicio? Que bueno que tengamos la actitud de Esdras que con seguridad, fue como la de Isaías: "Aquí estoy yo, envíame a mi".

Esdras 7:10: No cabe duda que el corazón, es decir, todo lo que somos, todas nuestras intenciones y motivos, deben de estar alineados conforme al servicio que le damos a Jehová. Y más aún cuando aprendemos de Jehová.
Aplicación: Oír todos lo hacen, escuchar, pocos. Es bueno autoexaminarnos y ver que tanto pongo atención a la reunión. Si la mente divaga, es porque entonces quizás debamos seguir el ejemplo de Esdras. Preparar el corazón. Una forma de lograrlo, mediante la oración. Por supuesto, si queremos servir de buena gana, tenemos que preparar el corazón.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová espera que nosotros nos apoyemos en él. Es cierto que sabe nuestras circunstancias, y que nuestros esfuerzos para hacer su voluntad valen mucho. Sin embargo, Jehová anhela escuchar de parte de nosotros nuestra solicitud de ayuda y guía para comprender la información.

Esdras 7:12-28: Una forma de demostrar que servimos a Jehová de buena gana es la manera en como nos preparamos para servir a Jehová. Esdras lo hizo. ¿Cómo? Esdras, se encargó de recaudar los fondos para reparar Jesusalén y su templo. De ahí que Jehová diera la gracias a Jehová por permitir que este rey estuviera dispuesto a ayudar al pueblo de Dios.
Aplicación: A veces tenemos asignaciones durante la reunión entre semana: ¿Las preparo con antelación? ¿Dedico el tiempo suficiente para que me quede clara la información? Si preparamos en última hora nuestras asignaciones o nuestros privilegios en el salón, no estaríamos demostrando a Jehová que queremos servirle de buena gana.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová mueve los asuntos de modos que para el ser humano son imposibles. Estamos notando en estos versículos como Jehová mueve el corazón de reyes (hasta de quienes no son siervos suyos), para hacer su voluntad y cumplir con su palabra. No sabe duda que Jehová es un Dios de verdad.

Esdras 8:21-23: Para servir de buena gana a Jehová, se requiere que confiemos en él. Cuando uno no confía en él, como lo hace el mundo, dedican las personas el tiempo a otras cosas, que no necesariamente pueden ser malas, pero que pueden desperdiciar nuestro tiempo para servirle a Jehová. Esdras demostró confianza total, pues el viaje que tenía a cargo no era nada fácil. De verdad, era muy difícil llegar a salvo. Más de 1500 km, durante 4 meses, desde Babilonia a Jerusalén, y expuestos a todo tipo de peligros: bandidos, ladrones, el sol abrasador, y animales peligrosos. Pero apesar de todo ello, Esdrás confió en Jehová y no dudo en llevar al pueblo a Jerusalén.
Aplicación: A muchos nos da miedo predicar, o dirigir estudios bíblicos. Ese miedo es razonable. Pero si confiamos plenamente en Jehová y nuestro profundo deseo es servir de buena gana, todos nuestros esfuerzos para hacer su voluntad serán bendecidos. Así que esforcémonos por todos tener un estudio bíblico.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová no nos pone metas imposibles. Es cierto, que no fáciles de cumplir, pero él espera que confiemos en él y las fuerzas que él nos da para lograr lo que él nos muestra que tenemos que hacer. 

Busquemos perlas escondidas

Esdras 9:1,2: Que tristeza debió sentir Esdras al saber que el pueblo se estaba mezclando con personas del mundo. No cabe duda que fue toda una amenaza el que ellos actuaran de este modo. ¿Cuál era el peligro? Que esto, además de aumentar la posibilidad de alejarlos de Jehová y perder su aprobación, también estaba en riesgo la estabilidad de la nación de Israel como pueblo de Dios. 

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Que no debemos confiar en nosotros mismos cuando hacemos revisitas. Cuando las hacemos vamos acompañados de otra persona, y especialmente si a quien visitamos es del sexo opuesto. Si no tenemos cuidado en esta faceta de la predicación, podemos caer en mezclar sentimientos con personas que no aman a Jehová. Lo ideal será siempre entregar las revisitas del sexo femenino a una hermana. Y esto también aplica para cuando se revisita a varones.

Esdras 10:3: Debido a que bastantes israelitas cometieron el error de casarse con mujeres israelitas. Entonces, Esdras mandó a despedir a esas esposas, pero también con sus hijos. ¿Por que con los hijos? Seguramente, dejar a los hijos en Jerusalén hubiera sido un motivo para que esas esposas volvieran. 

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová exige que cuando reconocemos nuestros errores, debemos hacer cambios drásticos para no volver a caer en ellos. Por ejemplo, en el caso de los Israelitas que se casaron con quienes no amaban a Jehová debieron despedirlas. Drástica la decisión, pero seguramente ayudaría a que el pueblo estuviera limpio de culturas paganas.



SEAMOS MEJORES MAESTROS

Aquí están.




Requiere esfuerzo meditar, pero vale la pena encontrar nuestras propias joyas bíblicas... si desean pueden compartirla mediante sus comentarios con las meditaciones de su corazón.

UN POEMA PARA NUESTRO DIOS