Reunión Vida y Ministerio Cristianos de Febrero

La nueva reunión Vida y Ministerio Cristiano es verdaderamente un regalo de Jehová. Vamos a aprender muchísimo. Aquí dejaré algunos meditaciones de mi corazón relacionada con la guía de actividades de Febrero de 2016. Espero les guste. Todo gracias a Jehová y su capacitación.

--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- 

Del 29 al 6 de marzo -  Ester del 1 al 5 - Quinta semana

TESOROS DE LA BIBLIA

“Ester defendió al pueblo de Dios”

Comenzamos con un libro espectacular. Su relación con el propósito de Jehová, es que estuvo a punto de cortarse el linaje por el cual vendría el Mesías. Pero gracias a Jehová, Mardoqueo y Ester, se evito el desastre de que se acabara el pueblo de Dios.

Ester 3:5-9: Hamán no solo quería eliminar a Mardoqueo, sino a todo el pueblo de Jehová. Y todo, por ser una persona orgullosa, que creía que se merecía pleitesía de todo el mundo. Pero Jehová intervino.
Aplicación: El orgullo esta antes de un ruidoso estrellarse. Si decimos: "no soy orgulloso", ya lo estamos siendo. Para evitar el orgullo tenemos que ser sacrificados por los demás. Ejemplo: Ayudar a los hermanos de edad en cualquier asunto que necesiten.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová permite que la gente se vuelva mala, y si es el caso, hasta grado extremo. Eso fue lo que hizo Jehová con respecto a Hamán... permitió que se volviera un precursor de la aniquilación de su pueblo. Lo que no contaba, era que Jehová jamás permitiría que sus propósitos se cumplieran.

Ester 4:11–5:2: El miedo a morir hace que muchas personas en el mundo, este dispuestas a lo que sea. Pero quizás, nadie esta dispuesto a dar su vida por otros... es más... dar su vida por quienes uno ni siquiera conoce. Pero Ester se identificaba como Judía, y estuvo dispuesta a apoyar al pueblo de Jehová, aún a riesgo de morir.
Aplicación: Para enfrentar la muerte con valor, se requiere de mucha fe. Pero debe ser una fe fuerte. Más fuerte que la misma muerte. Nosotros, por ejemplo, si necesitamos sangre en una operación quirúrgica, pedimos métodos alternativos, todo con el fin de no quebrantar el mandato de Jehová de comer sangre. En esos momentos, preferimos obedecer, que tener miedo a la muerte.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

¿Cómo se habrá sentido Jehová al ver a su sierva hacer tal acto de tanto valor? Seguramente se sintió muy feliz de tener a una sierva fiel como ella. Así, Jehová se siente muy feliz con nosotros cuando pese a las pruebas, mantenemos nuestra integridad.

Busquemos perlas escondidas

Ester 2:15: ¿Qué pasaría que nos ofrecieran ropa o joyas gratis? ¿Aprovecharíamos? Seguramente, si fueramos del mundo, lo haríamos con ansias. El ejemplo de Ester es magnifico. Aunque le ofrecieron muchas cosas, ella se contentó con lo básico. Una decisión digna de una persona modesta y con mucho autodominio.
Aplicación: Si un hermano de su amor ayuda a otro, este debe darle las gracias, pero no abusar de su hospitalidad. Quizás pidiendo más de lo que no necesita.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Puede que en la predicación nos encontremos personas amables, que deseen darnos algo por su hospitalidad. Pero, no por ello, significa que vamos a empezar a ir en horas de almuerzo o de comida, solo con el fin de beneficiarnos de su hospitalidad.

Ester 3:2-4: Seguramente, Mardoqueo no se postró ante Hamán, porque este era probablemente descendiente del rey amalequita Agag. Y los amalequitas eran prácticamente enemigos de Jehová y su pueblo. Por eso, Mardoqueo no estaría dispuesto a arrodillarse ante Hamán.
Aplicación: Mardoqueo tenía muy claros sus normas, gracias a los principios divinos de Jehová. No dudo. Mas bien, actuó con decisión. Si queremos ser como Mardoqueo, tenemos que tener claros los principios de Jehová, así tendremos el valor y la decisión de ponernos siempre del lado de Jehová.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Según los versículos 2 y 3, los siervos del rey se dieron cuenta de la diferencia entre Mardoqueo y los demás a su alrededor. Eso fue sin duda, un excelente testimonio para muchos. De la misma manera, si queremos que nos escuchen, debemos dar buen testimonio primero con nuestras obras, y posteriormente, con nuestras palabras. Esto aplica especialmente para aquellos hermanos o hermanas que están casadas con personas no testigos.



--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- 

Del 22 al 28 de febrero -  Nehemías 12, 13 - Cuarta semana

TESOROS DE LA BIBLIA

“Lecciones que aprendemos de Nehemías”

¡Cuanto hemos aprendido en la lectura de este libro hermoso de Nehemías! ¡Que fidelidad la de Nehemías! ¡Qué capacidad de decisión! ¡Que amor al pueblo de Jehová! Dejamos este libro con un sabor dulce en la boca. Ahora aplicar lo que hemos aprendido. Hoy es la última semana de este libro, veamos que aprendemos.

Nehemías 13:4-9: En estos versículos se hablan de Eliasib el sacerdote (con una posición importante de servicio), también de Tobías (ammonita que por supuesto no es buena compañía). ¿Cuál fue el error de Eliasib? Tener estrecha relación con Tobías. ¿A qué lo llevó? A pecar contra Jehová, pues aprobó reservar un comedor dentro del templo para Tobías. ¡Que locura!
Aplicación: Aunque Eliasib y Tobías tenían cierta relación familiar o de otro tipo, no es motivo para tener una relación tan estrecha. Los ancianos deben de dejar muy clara la diferencia entre los asuntos familiares y los asuntos de Jehová, y no deben involucrar sentimientos en sus decisiones dentro de la congregación.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová es el ejemplo perfecto a la hora de no involucrar sentimientos para tomar decisiones. Tanto es así, que por cumplir sus propias normas de justicia, estuvo dispuesto a ofrecer la vida de su hijo Jesús. Aunque esto le llevara a tener dolor para si mismo y para su hijo. Ni los ancianos ni ningún hermano debe de ser parcial.

Nehemías 13:15-21: Nehemías de verdad dio prioridad a las cosas espirituales. Una vez llegó a Jerusalén y vio que se estaba profanando en sábado, porque estaban comerciando en ese día, de inmediato tomo decisiones a fin de no permitir que sucediera tal cosa. Además expuso el error frente al pueblo.
Aplicación: ¿Que haríamos si encontramos a un hermano haciendo algo inapropiado? Deberíamos tener el valor para enfrentarlo y decirle que lo que hace no esta bien, e invitarlo a hablar con los ancianos. Debemos quizás decirle algo como: "si no hablas a los ancianos, lo haré yo"

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Aunque Nehemías actuó con decisión y expuso el error frente al pueblo, nosotros en la predicación de casa en casa debemos de ser prudentes. Con cada auditorio debemos actuar distinto. Sin embargo, es cierto, que habrán casos en que los estudiantes de la biblia, se necesita ser claro y firmes. A veces, esto les ayuda a despertarse en sentido espiritual.

Nehemías 13:23-27Se describe como Nehemías se esforzó por hacer que el pueblo no perdiera su identidad cristiana. Que lastima, como el pueblo se había unido a ammonitas, asdoditas y moabitas. ¡Hasta algunos ya ni hablaban judío! Sin embargo, Nehemías reprendió y les recordó que Salomón, por sus esposas, pecó... ¿Por qué ellos no recordaban la situación de Salomón?

Aplicación: Los padres tienen una labor muy importante: esforzarse por mantener la identidad cristiana de sus hijos. Aprovechar la noche de adoración en familia es vital.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?



Jehová no obliga a nadie a hacer su voluntad. Por ejemplo, Jehová dejó que el pueblo volviera a unirse con esposas extranjeras. ¿A caso Jehová los iba a obligar? No. Algunos del pueblo tomaron esa decisión, y con seguridad, les traería tristes consecuencias.

Busquemos perlas escondidas

Nehemías 12:31:.Nehemías nombre dos grandes coros. Es posible que el canto que hayan hecho se haya realizado de modo que uno cantara y el otro respondiera. Seguramente, fue un modo de canto hermoso para la ocasión: la inauguración del muro de Jerusalén.
Aplicación: Debemos cantar con alegría y fuerza (sin llamar la atención hacia nosotros mismos). Son momentos muy hermosos de nuestras reuniones.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Cuando nos sentimos gozosos, cantamos. Es una manera en la cual nos creó Jehová. Por eso, aprendemos que Jehová es un Dios alegre, pues quiere que cantemos con alegría y con felicidad las canciones. Jehová es el creador de la música, y desea que nosotros disfrutemos de ella apropiadamente. (No como el mundo que ha utilizado la música para mal).

Nehemías 13:31b:.Que palabras tan profundas las de Nehemías. Pide que Jehová se acuerde de él, para bien. Esto no quiere decir estaba dudando del favor divino para con él, sino mas bien, que lo recordara con cariño y que recibiera su bendición de parte de Jehová. Estaba seguro del apoyo divino, y por eso le dijo estas palabras. Además esta registrado en el libro de Nehemías cuatro veces que Jehová lo bendiga por sus obras.
Aplicación: Para dirigirnos a Jehová con tranquilidad en oración, debemos tener la conciencia limpia, y para eso esta el sacrificio de Jesús. No importa el pecado que hayamos cometido, si nos hemos arrepentido de verdad y hemos buscado la ayuda de los ancianos, podremos decir igual que Nehemías: "Acuérdate de mi, para bien".

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová jamás olvidará el servicio fiel que hemos tenido para con él. Jamás olvidará los trasnochos, las madrugadas, nuestros esfuerzos por predicar lo que más podamos. Jehová tiene todo ese servicio que le hemos hecho muy guardado en su corazón (por decirlo así), y remunerará a quienes lo buscan solícitamente.



--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- 

Del 15 al 21 de febrero -  Nehemías 9 - 11 - Tercera semana

TESOROS DE LA BIBLIA

“Los fieles que sirven a Dios apoyan su organización”

El libro de Nehemías nos deja una enseñanza a todos los fieles: Tenemos que ser leales a la organización de Jehová. ¿Cómo lo demostraron los fieles en la época de Nehemías?

Nehemías 10:28-30: Es evidente que el pueblo se había resuelto a no contaminarse en sentido espiritual, tomando la decisión de no relacionarse con personas del mundo de aquella época, es decir, de las naciones vecinas, que por supuesto, estaban llenas de ideas falsas y con doctrinas que odiaba Jehová.
Aplicación: Si queremos ser fieles a Jehová, y a su organización, debemos primero de examinar cuales son nuestros motivos. Deben ser el amor hacia Jehová, su organización y nuestros hermanos. Cuando tenemos los motivos correctos, no dudaremos de hacer lo que hizo el pueblo: comprometerse a no hacer lo malo a los ojos de Dios.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová espera que cumplamos nuestras promesas. El pueblo de Israel hizo la promesa de no casarse con los pueblos alejados de Dios. ¿La cumplió? El punto es que nosotros, cuando nos comprometemos con Jehová, debemos cumplir. ¿Nuestro primer compromiso con Jehová, cual fue? Nuestra dedicación. Cumplamos con nuestra dedicación, Jehová eso espera de nosotros.

Nehemías 10:32-39El pueblo estuvo dispuesto a apoyar la organización visible de Jehová de distintas maneras. Entre ellas: apoyar de manera monetaria la organización. También lo hicieron suministrando de sus recursos físicos o de su tiempo para que se hiciera la voluntad de Jehová más plenamente. Parte del apoyo monetario iba dirigido a los que servían en el templo: los levitas.
Aplicación: ¿Hay siervos de Jehová que viven gracias a nuestras contribuciones? Si. Pero hay una diferencia entre vivir, y otra muy distinta vivir con lujos disfrutando de este mundo. Por ejemplo: los superintendentes de circuito, son hombres que realmente se entregan por nosotros. Eso nos mueve a apoyar los arreglos para que estén con nosotros, y apoyarlos en sentido económico. ¿Hemos invitado a nuestros hermanos circuito a almorzar? Hagámoslo si no lo hemos hecho. Las bendiciones son muchas.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

¿Jehová necesita dinero? No. Pues el no necesita de nada ni de nadie. Pero Jehová ha movido los corazones de millones de personas, de manera que ellos dan de su corazón, en sentido económico para la obra mundial. Nosotros podemos apoyar también esta faceta de servicio a Jehová. Por supuesto, Jehová también valorará muchísimo todo lo que hagamos para mantener la paz y el amor en la congregación, algo que es vital para que se cumpla el propósito de Jehová. Recordemos lo que dijo Jesús: En esto conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí.


Nehemías 11:1, 2: De nuevo, se ve reflejado el apoyo sincero a la organización de Jehová. Aquí se habla de como se repartieron algunas familias de modo que Jerusalén llegase a ser más habitada. Sin embargo, eso requería sacrificios para quienes tendrían que dejar su posición hereditaria. Lo interesante no solo es que algunos aceptaron el arreglo, que de diez, uno se ubicara en Jerusalén, teniendo en cuenta el sacrificio. Lo más interesante, es que algunos hasta se ofrecieron de buena gana, de manera voluntaria. ¡Qué espíritu de abnegación!
Aplicación: A veces se hacen arreglos de congregación para distintos servicios. Nuestra manera de apoyar los arreglos es ofrecernos de buena gana, y si es el caso, hacer sacrificios con el fin de cumplir y apoyar nuestra la labor como cristianos. Por ejemplo: El aseo de nuestro lugar de reunión. No podemos dejar ese asunto al azar. Debemos hacer los arreglos necesarios para apoyar este arreglo, que además de hermoso, nos permite dejar el salón del reino limpio para la honra de Jehová.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

La predicación es un deber del cristiano. Pero no debe hacerse como obligado. Mas bien, según el ejemplo del pueblo en la época de Nehemías, debemos hacerlo de buena gana, y con gusto. Si no tenemos el deseo, tenemos que rogarle a Jehová que nos de las ganas, de modo que podamos desarrollar la motivación apropiada.

Busquemos perlas escondidas

Nehemías 9:19-21: Los levitas nunca olvidaban todo lo que Jehová hacia por su pueblo. Y en parte, esto es lo que mencionan: Que Jehová les dio alimento para vivir. Ropa necesaria (no se gastaba), y además demostraba cuidarlos mediante la columna de nube y fuego. ¿Acaso Jehová habría de cambiar? Jamás, el no cambia, y ha utilizado y sigue utilizando su poder a favor de su pueblo para cuidarlo y protegerlo.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Así como los levitas recordaban con amor como Jehová había cuidado a su pueblo, el predicar también nos ayuda a recordar nuestras razones por las cuales amamos a Jehová. Recordar las hermosas verdades de su palabra, nos llena de admiración y asombro. No tenemos palabras para darle gracias a Jehová.


Nehemías 9:6-38: Así como la oración modelo del padre nuestro nos enseña cual es la prioridad a la hora de orar, esta oración de los levitas nos deja la misma enseñanza: Debemos poner en primer lugar la alabanza a Jehová y el darle las gracias... posteriormente pasarán nuestras necesidades personales. Cuando hacemos eso, demostramos que para nosotros lo más importante es la santificación del nombre de Dios y nuestro amor a Él. 

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová es un Dios misericordioso. Muy misericordioso. Es inmensa su misericordia. Pensemos en los errores que hemos cometido hasta el día de hoy, y Jehová nos tiene paciencia. ¿No es eso una gran muestra de misericordia? Si Jehová nos perdona tantas veces, con cuanta más razón nosotros debemos perdonar a los hermanos por sus errores para con nosotros. Si no lo hacemos, recordemos: Jehová no nos perdonará.


--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- 

Del 1 al 7 de febrero -  Nehemías 1 - 4 - Primera semana

TESOROS DE LA BIBLIA

Nehemías amaba la adoración verdadera

Según las ilustraciones de la guía de actividades podemos ver algunas razones por las que Nehemías amó la adoración verdadera:

  1. Estuvo dispuesto a pedir permiso a su Jefe para poder ir a reconstruir Jerusalén.
  2. Fue diligente a la hora de inspeccionar las murallas de Jerusalén.
  3. No se quedó solo en deseos, sino que emprendió pronto la construcción a pesar de la oposición.
  4. Su excelente trabajo y dirección de Jehová le permitió acabar en solo 52 días.

Nehemías 1:11-2:3: Las oracion registrada al principio de estos versículos de Nehemías reflejaban que realmente Nehemías su gozo era servir a Jehová, y fomentar la adoración verdadera. De otra persona, primero pide por su salud, por tener lo necesario, sin embargo, lo que lo embargaba era no poder ir a restablecer la adoración verdadera. De ahí que se le note triste en su rostro.
Aplicación: Cuando un siervo de Jehová se aleja de su organización podemos a veces sentir alegría, quizás por que él nos hizo daño. Pero eso no deberíamos sentir. Mas bien, deberíamos rogar a Jehová, y nosotros también hacer lo que este en nuestras manos para ayudar al hermano. ¡Que triste que hermanos se alejen de Jehová!

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Cuando tenemos una asamblea, tenemos que hablar con nuestro Jefe para pedir permiso. En cierto sentido, debemos de ir preparados, para saber que le vamos a decir. No solamente vamos a pedir permiso, sino también vamos a explicar que vamos a hacer allí. Además, estaremos dispuestos a sacrificar descanso en otros momentos por reemplazar el tiempo de permiso que pedimos al Jefe. Al igual de Nehemías, oremos a Jehová para que nos ayude a hablar con nuestro Jefe.

Nehemías 4:14Nehemías demostró  que amaba la adoración verdadera, pues enfrento la oposición sin jamás dejarse llevar por la cólera o infringiendo. Es más, gracias a su determinación, animo a los demás a no dejarse vencer diciendo en este texto: “No tengan miedo a causa de ellos. Tengan presente a Jehová el Grande y el Inspirador de temor". Eso resalta el hecho que Nehemías quería confirmarles que Jehová estaba de su lado.
Aplicación: Cuando los hermanos estén realizando sus metas para servir más a Jehová, pueden encontrar obstáculos. Podemos hacer igual que Nehemías... recordarles que Jehová esta apoyando su obra, y él les dará lo necesario para que puedan cumplir con su comisión..

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová es un Dios Grande. Por supuesto, no tiene límites. Pero recordar que es inmensamente poderoso nos anima. Una cosa es estar con el apoyo de una persona, pero otra muy distinta saber que se tiene el apoyo de nuestro Dios Jehová. El más sabio, inteligente, poderoso y amoroso de todo el universo.

Busquemos perlas escondidas

Nehemías 1:1; 2:1: En los dos versículos se hablan del mismo año (el 455 a.E.C.), sin embargo, el primero habla del mes de Kislev y el segundo habla de mes de Nisán. 
Sin embargo, el mes de Kislev, según el calendario hebreo mencionado en el capitulo 1, es anterior al mes de Nisán, lo que llevaría a pensar que no se esta hablando del mismo año (el 455 a.E.C.).
Sin embargo, la duda se aclara al saber la manera como los escribas babilonios contaban los años de los reyes persas. Y como los judíos contaban los años. Veamos mejor con una imagen.

El rey Artajerjes fue nombrado en el año 475 a.E.C. según las pruebas históricas. Sin embargo, los babilonios no contarán desde el año 475 a.E.C., sino desde el año 474 a.E.C.. ¿Desde qué mes?  Desde el primer mes que consideraban los escribas babilonios: Nisán. De manera que se comienzan a contar los años desde Nisán del año 474 a.E.C.. En el año 474 a.E.C. ya llevaba su primer año. En el 473 a.E.C., su segundo año, y así sucesivamente. 

¿Cómo se resuelve el tema que Nehemías haya mencionado Kislev en el capítulo 1? La manera como se hizo el cálculo. Es muy posible que se haya utilizado o el calendario civil de los judíos o se haya contado desde que heredó el trono Artajerjes.

Para ver como se cumplen los 20 años. Aquí hay una imagen, que vale más de mil palabras. Click sobre la imagen para ver mas grande. O botón derecho sobre la imagen para descargar.


Así se cumplen los 20 años del reinado de Artajerjes.
Así se cumplen los 20 años del reinado de Artajerjes.


¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová es el creador del tiempo. ¿Acaso se puede equivocar? Desde el punto de vista humano, alguien pudiera encontrar contradicciones en la Biblia, quizás en temas cronológicos como hemos analizado. Sin embargo, La realidad es que Jehová nunca se equivoca, somos nosotros los que nos equivocamos y nos salimos de sus rectos caminos. De manera que saber que la Biblia vez tras vez vence cualquier ataque, nos da más confianza de saber que la Biblia es la palabra de Dios.

Nehemías 4:17, 18: La manera en como cargaban el arma mientras que reconstruían el muro de Jerusalén, permitía que siempre la pudieran llevar con ellos. Sea que dejaran la espada ajustado a sus caderas, o porque la cargas las realizaban con un hombro, y con el otro hombro, llevaban el arma. 

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Recuerdo el articulo que respondía esta pregunta: ¿Aprueba Dios las guerras? Y la respuesta que daba era: Depende. Se tienen que cumplir ciertas condiciones para que Jehová llegue a aprobar una guerra: 1) Era Jehová quien decidía QUIEN iba a la guerra. 2) Era Jehová quien decidía CUANDO se iba a la guerra. 3) A Jehová no le gusta que NADIE muera. ¿Se cumplió esto en el caso de Nehemías? Pues no me atrevo a afirmarlo, pero existe la posibilidad que fuera así, pues era necesario para poder cumplir Jehová con su palabra de reedificar Jerusalén en el tiempo justo.

Cabe aclarar que hoy día Jehová nos ha dejado el principio: Debemos amar a nuestros enemigos. Y debido a que Jehová no volverá a hablar de manera directa a sus siervos, significa que siempre debemos actuar con paz, y jamás con violencia.




Requiere esfuerzo meditar, pero vale la pena encontrar nuestras propias joyas bíblicas... si desean pueden compartirla mediante sus comentarios con las meditaciones de su corazón.

UN POEMA PARA NUESTRO DIOS