Vida y ministerio cristiano - marzo 2016

La nueva reunión Vida y Ministerio Cristiano es verdaderamente un regalo de Jehová. Vamos a aprender muchísimo. Aquí dejaré algunos meditaciones de mi corazón relacionada con la guía de actividades de Marzo de 2016. Espero les guste. Todo gracias a Jehová y su capacitación.

--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ---------
Cuarta semana: Marzo 28 al 03 de abril.  Job 11 - 15

TESOROS DE LA BIBLIA

“Job creía en la resurrección”

Job en sus momentos de aflicción meditó muchísimo. Pensó en la vida, en Jehová, en su situación. Y en algo que resalto su reflexión fue en la resurrección. Él creía plenamente en esa enseñanza, ¡Y eso que no contaba con todas las escrituras a su alcance! ¡Con cuanta más razón nosotros debemos estar seguros de la resurrección!

Job 14:1, 2: Si miráramos la vida tal cual es, seríamos desdichados. Nuestra vida no sería más que un suspiro y llena de sufrimiento. Pero gracias a Jehová hay una esperanza. Si, Jehová nos rescato, tal como si fuéramos una casa que no tuviera arreglo. Jehová invirtió en cada uno de nosotros para que podamos tener una vida digna y feliz por toda la eternidad.
Aplicación: Aunque podemos sentirnos apesadumbrados por nuestros problemas, nunca olvidemos la esperanza que Jehová nos da. Eso nos dará las fuerzas para mantener una actitud positiva.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Anhelamos que las personas tengan nuestra misma esperanza. Sabemos que es una realidad. Podríamos preguntar con este versículo: ¿Cree usted que nuestra vida no sea nada más que sufrimiento?

Job 14:13-15a: En parte estos versículos dicen: "Todos los días de mi trabajo obligatorio esperaré,
hasta que llegue mi relevo". En otras palabras, Job consideraba que el hecho de estar muerto era un trabajo del cual él ni nadie podría escapar. Pero deja bien claro: llegaría su relevo... o el momento de resucitar.
Aplicación: Aunque para los cristianos la muerte de un ser querido se pueda afrontar de mejor manera gracias a la esperanza de la resurrección, jamás debemos criticar a aquellos que se les ha hecho difícil aceptar la perdida. Debemos más bien consolarlos.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Job conocía a Jehová de manera íntima. ¿Cómo si no estaba toda la biblia? Eso demuestra que Job era un hombre que meditaba en la creación, y además debió conocerlo mediante algún pariente o persona allegada. Así también, algunos llegan a conocer la verdad, de maneras tan inesperadas, que son evidencia que Jehová apoya la obra de predicación, mediante los ángeles.

Job 14:15b: Jehová anhela ver a las personas resucitar... y cuanto más a sus siervos leales. Por consiguiente, responsamos al amor de Jehová con obediencia y amor hacia él.
Aplicación: El anhelo que Jehová tenga de resucitarnos dependerá de nuestro actuar. Si, depende de cada uno, no de si pertenecemos a la organización. Correcto, no es el único requisito en nuestro caso... requiere mucho más.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová tiene el intenso deseo de ver a muchas personas vivas de nuevo. ¿Cuántas personas han muerto y que Jehová tenga en su memoria? ¡Muchísimos! Y Jehová a cada uno lo conoce por nombre y todos sus detalles. Jehová pronto los resucitará. Y todo gracias al sacrificio de su hijo.


Busquemos perlas escondidas

Job 12:12: "¿No hay sabiduría entre los de edad y entendimiento en la longitud de días?". Es una pregunta afirmativa. Esta dando a entender que los hermanos que tienen edad avanzada, por lo general, llegan a ser más sabios que los jóvenes. Y el estudio citado en la despertad así lo indica: Que los hombres de mayor edad reflejan más perspicacia que los jóvenes.
Aplicación: ¿Qué deberían hacer los jóvenes? Buscar amigos no solo de su edad, sino también de los mayores, pues pueden aprender mucho de ellos. (¿Recordamos la película del hermano Fleising?). Y los hermanos de edad, pueden aportar muchísimo con sus comentarios en las reuniones.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Puede que nos encontremos a personas de mayor edad en la predicación. Aunque debemos mostrar respeto a todos, con mucha más razón aquellos que tienen más edad que nosotros. Nuestras palabras y forma de decirlas, deben reflejar mucho respeto.


Job 15:27: Por lo general, el hecho de cubrirse el rostro se entendía que la persona estaba de duelo o una manera de expresar humildad. Por eso, al ver a Job, uno diría: "es un hombre que tiene temor reverencia por Dios". Sin embargo, Elifaz dió a entender todo lo contrario... que su acción de cubrirse el rostro no era buena, sino que era un orgulloso.
Aplicación: Elifaz imputó malos motivos a Job. Nosotros podríamos llegar a ser como Elifaz, imputando malos motivos en los hermanos. Por ejemplo: Decir que comenta solamente cuando va el superintendente... o que el hermano viene a las reuniones por otra persona, etc. No imputemos malos motivos a nuestros queridos y amados hermanos.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová no puede imputar jamás malos motivos, pues tiene la capacidad de leer el corazón. Nosotros no podemos tener esa capacidad... sin embargo, Jehová nos dio la observación con el fin de determinar en parte, lo que creen las personas. Por eso, puede llegar a ser bueno... poner atención a los detalles de las casas, para de esta manera, hagamos nuestra introducción más acorde a las necesidades de los amos de casa.

Busquemos más perlas escondidas en:

Perlas escondidas de Job 9, 10, 11 y 12.

Perlas escondidas de Job 13, 14, 15 y 16.




--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ---------
Tercera semana: Marzo 21 al 27.  Job 6 - 10

TESOROS DE LA BIBLIA

“El fiel Job expresa su angustia”

Job no fue un super hombre. Al igual que nosotros, sufrió. Por supuesto, sufrió muchísimo. Y en medio de su dolor, expresó todo lo que sentía. En nosotros también se pueden desahogar las personas. Esforcémonos por ser positivos y darle palabras de ánimo. No como los falsos consoladores de Job, que se quedaron callados.

Job 6:1-3, 9, 10, 26; 7:11, 16: El versículo 3, dice job en parte: "Por eso mis propias palabras han sido habla desatinada". Y en el versículo 9 expresa con dolor: "¡Y que Dios prosiguiera a aplastarme,
que soltara su mano y me cortara de la existencia!". No cabe duda, cuando alguien tiene mucho dolor, puede decir cosas desatinadas o hasta hirientes, pero no debemos juzgar. Tratemos de sentir empatía.
Aplicación: No cabe duda, cuando uno hiere los sentimientos de alguien, esta nos puede responder con "dos piedras en la mano", o con dureza. ¿Qué debemos recordar? Cuando hay sentimientos heridos, la persona puede decir cosas hasta si sentido. Así que, aprendamos a controlarnos y no responder de manera brusca.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Si alguien nos expresa su dolor en la predicación, por la muerte de un ser querido, lo más aconsejable no sería explicar en que estado se encuentran los muertos. Mas bien, deberíamos mostrarle la esperanza que Jehová extiende a los que han muerto.

Job 9:20-22: Los sentimientos de Job estaban tan heridos que dijo en parte en el versículo 22: "Una cosa hay. Por eso de veras digo: ‘A uno sin culpa, también a un inicuo, él los acaba’". En otras palabras: No importa ser leal, por que al final la vida se termina igual que al inicuo: mal. ¿Cómo no podría pensar eso, al estar en una situación tan lamentable? Por supuesto, no era un razonamiento correcto.
Aplicación: Debemos prepararnos para el futuro que nos espera. No podemos esperar que nos vaya bien en todo. Y más aún conociendo que estamos en tiempos críticos y difíciles de manejar. Preparémonos para afrontar injusticias y sufrimientos. Pero nunca olvidemos: La lealtad que demostremos a Jehová nunca pasará desapercibida a sus ojos.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová de verdad nos comprende. Más de lo que nos imaginamos. Gracias a Jehová dejó consignadas estas palabras tan alentadoras para todos. Pues nos permite saber que Jehová puede llegar a perdonar hasta nuestros malos pensamientos, cuando pasamos por grandes sufrimientos.

Job 10:12: En parte dice este versículo: "Vida y bondad amorosa has obrado conmigo". A pesar de su situación, Job recordó las bondades  de Jehová para con él.Y se lo expresaba a las personas. Así también, recordemos que aunque estemos pasando por graves problemas, nuestra situación sería muchísimo peor lejos de Jehová.
Aplicación: Una forma en la que podemos hallar consuelo de parte de Jehová es meditando en sus bondades para con nosotros.  Y por supuesto, meditar en lo que Jehová nos dará en el nuevo mundo si aguantamos hasta el final.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Podemos seguir el ejemplo de Job. Si situación era realmente complicada. Sin embargo, estuvo dispuesto a declarar a otros las bondades de Jehová. De la misma forma, quienes están en cama debido a su enfermedad u hospital, pueden declarar a otros las enseñanzas de Jehová.


Busquemos perlas escondidas

Job 6:14: Job dijo en parte en este versículo: "En cuanto al que retiene de su propio prójimo la bondad amorosa, también dejará hasta el temor del Todopoderoso.". En otras palabras, quienes no aman a su prójimo, el amor de Jehová no estará en ellos. Es evidente que ese amor se debe mostrar con obras. Así se demuestra el amor leal.
Aplicación: Podemos escoger a un hermano de edad o enfermo. Saludarlo y planear ir a visitarlo. Eso sería una muy buena muestra de amor leal.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová nos ha creado de modo que podamos imitar sus cualidades. Si Jehová, nos ha creado de ese modo, significa que debemos y podemos mostrar amor al prójimo. Y esa debe ser nuestra motivación para ayudar a las personas a que conozcan a Jehová.


Job 7:9, 10; 10:21: Job si creía en la resurrección, pero algunos comentarios de él, pudieran ponernos a pensar. Por ejemplo, en estos versículos dice en parte en el 9: "La nube ciertamente se acaba y se va; así el que va bajando al Seol no subirá.". Esos comentarios hacían referencia a su futuro inmediato. Es decir: que cuando el muriera, no podría volver por si mismo a la vida.
Aplicación: Cuando leamos la biblia y no entendamos algo, investiguemos y pidamos la ayuda a Jehová.  Así, llegaremos a resolver preguntas que nos inquietan, y además comprenderemos mucho mejor los relatos bíblicos.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Cuando leamos un versículo a una persona, asegurémonos que la persona lo entiende apropiadamente. Una forma de llegarlo a saber, es hacer preguntas bien pensadas. Así determinaremos si a entendido correctamente el texto bíblico.

Busquemos más perlas escondidas en:

Perlas escondidas de Job 5, 6, 7 y 8.



--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ---------

--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- 

14-20 de marzo -  JOB 1-5 - Segunda semana

TESOROS DE LA BIBLIA

“Job se mantuvo fiel ante las pruebas”

La historia de Job nos muestra que lo más importante en este momento es la soberanía de Jehová. Sin embargo, cuan importante fue que Job se mantuviera fiel a pesar de las pruebas, pues de esta manera apoyo a Jehová en su defensa para responder al desafío de Satanás. ¿Cuál desafío? Que el hombre solo le sirve a Dios por interés.

Job 1:8-11: En parte estos versículos, mencionan las palabras mismas de Satanás a Jehová: "¿Ha temido Job a Dios por nada?". Es evidente que Satanás cuestiona los motivos de Job.
Aplicación: En una ocasión, Jesús le dijo a uno de sus apóstoles: "Apartate de mi Satanás". En parte porque podemos manifestar la actitud egoísta o mala de ese ser perverso. ¿Cuestionamos los motivos de nuestros hermanos como Satanás?

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Si bien, Jehová es un padre misericordioso pero firme. ¿Cómo podría el contener su poder a pesar de las acusaciones directas que le hacía Satanás? Lo hizo, porque tiene mucho autodominio. Lo mismo con nosotros: Si nos tratan mal, siempre debemos tener autodominio para nunca responder mal, sino siempre amablemente.

Job 2:2-5: En parte otras palabras de Satanás hacia Jehová: "tú me incitas contra él para que me lo trague sin causa". Nos podremos si quiera imaginar incitando a Jehová a que haga lo malo. ¡Que apóstata!
Aplicación: ¿Cómo pudo un ángel perfecto llegar a tal apostasía como Satanás?. No cabe duda. Si dejamos a rienda suelta nuestros malos pensamientos, podemos alejarnos tanto de Jehová, que hasta pudiéramos llegar a renegar de la fe en Jehová. ¡Cuidémonos de los apóstatas!

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Algunas personas también tratan de incitarnos a no hacer nuestra labor de predicación como es debido. Por ejemplo: Buscan controversia y discusión con temas que ellos mismos saben no tenemos las mismas ideas. Por ejemplo: Si alguien de la cristiandad nos quiere hablar de la trinidad y se enfoca solo en esto, y la persona no es razonable: "¿Tiene sentido discutir sobre ese tema?". Si no encontramos un tema en común, mejor en otro momento pasar.


Busquemos perlas escondidas

Job 1:6; 2:1: A todos los ángeles, desde fieles hasta los demonios. ¿Hasta cuando? Hasta 1914, que fueran echados del cielo.
Aplicación: Jehová no se desesperó. Espero la fecha indicada para echar a Satanás del cielo. Nosotros no debemos desesperarnos respecto a la fecha en que llegue el fin. Debemos esperar con confianza en Jehová.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

La fecha la ha elegido Jehová. Cada día que pasa, nos acercamos al fin de este sistema. ¿Tenemos una actitud de urgencia en la predicación? ¿Me esfuerzo por hacer las revisitas y dirigir estudios bíblicos? ¿Me he puesto metas en sentido espiritual?

Job 4:7, 18, 19: Como dice la referencia a la atalaya del 2014: Elifaz le dijo a Job que nada de lo que hagan sus siervos es suficiente para Jehová. O sea, son ideas satánicas que nos hace bajar la moral, pues nos ideas que tratan que nuestra relación con Jehová se dañe. Pero no olvidemos que son mentiras.
Aplicación: Una cosa muy distinta es aceptar nuestros errores, y otra es sentirnos mal cuando alguien nos dice que estamos haciendo las cosas mal. ¿Cómo determinar si son mentiras o es verdad lo que nos dicen? La respuesta esta en la Biblia, y ver que opina Jehová. Si tenemos dudas, acudamos a los ancianos... ellos nos pueden guiar.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Mantener el ánimo en este sistema en la predicación es un reto. Jehová nos ayuda. Es más, algunas personas hasta nos felicitan, y eso nos hace sentir bien. Pero recordemos: Para Jehová sea la honra siempre. Pero también encontramos personas, como Elifaz, que nos tratan mal: ¿Mantendremos la actitud positiva a pesar de las burlas? Con la ayuda de Jehová lo lograremos.

--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- 


7-13 de marzo -  ESTER 6-10 - Primera semana

TESOROS DE LA BIBLIA

“Ester puso en primer lugar a Jehová y su pueblo”

¿Cómo no incluir en la Biblia el ejemplo de una mujer como Ester? Fue en verdad, una mujer valiente. Dispuesta a dar su vida a fin de hacer la voluntad de Jehová. Además, no solo se limitó a cumplir con su responsabilidades básicas, sino que hizo aún más con el fin de proteger al pueblo de Jehová. ¡Que mujer tan valerosa! Definitivamente tenemos que imitarla. No solo pensar en nuestro bien, sino con interés personal lo de los demás.

Ester 8:3, 4: "Ester volvió a hablar delante del rey". Increíble. Ya había arriesgado su vida una vez, y ahora el relato muestra que por segunda vez arriesga su vida. ¿Por qué? Porque para ella, primero era Jehová y su pueblo que hasta su misma vida.
Aplicación: ¿Cuantas veces tendremos que arriesgar nuestra vida por ser leal a Jehová?. No lo sabemos. Pero lo que si sabemos es que debemos de estar preparados. La gran tribulación esta muy cerca y no sabemos hasta que punto se nos va a presionar para renegar de nuestra fe.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Es evidente que Ester fue una predicadora increíble. ¿Cuantas veces pensaría las palabras apropiadas que tendría que decir y en el momento preciso? Es evidente que no fue desatinada de habla. Sino que pensó muy bien antes de hablar, sin ofender a su oyente, el rey. Nosotros también debemos de tener cuidado con lo que decimos. Aunque dependiendo las circunstancias debemos ser firmes, nunca deberíamos llegar a ofender a otros.

Ester 8:5: En parte dice: "Si al rey de veras le parece bien". Que palabras tan distintas a las que se manejan de personas que son creídas y orgullosas. Nunca sugieren, sino parece que estuvieran mandando a los demás. Por supuesto, Ester demostró mucha prudencia al hablar, y eso debe ser una característica de un siervo de Dios.
Aplicación: Como vimos en un estudio de la atalaya, nuestra lengua tiene mucho poder, pero sino la controlamos, podemos hacer un fuego enorme. Recordemos: Hay que saber que decir, cuando decir y de que modo decirlo.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová permite que nos podamos enfrentemos cara a cara con personas de todo tipo de cultura, creencias, etc. Pero, aunque a veces esto signifique encontrarse con personas groseras, algunas de ellas terminan siendo nuestros hermanos porque nunca olvidaron nuestro trato cordial y amable.

Ester 8:17: "muchos individuos de los pueblos del país se declaraban judíos". Sí. muchos persas al ver que se había hecho otro decreto a favor de los judíos para que se pudieran defender, no dudaron en pensar que era demostración clara del favor divino. De ahí que muchos de estos persas se hicieron prosélitos judíos.
Aplicación: Si para los persas de aquel día fue evidente el apoyo divino. ¿Creemos nosotros que realmente estamos en el pueblo de Dios? ¿Qué pruebas tenemos como evidencia clara de esta realidad? Si nos preguntarán esto: ¿Qué responderíamos? Nuestra fe debe estar basada en hechos reales, y las hay. ¿las sabemos?. Para más información ver el libro: "El Reino de Dios ya está gobernando".

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová no tiene parcialidad para con nadie. El extiende la invitación de que las personas hagan parte de su pueblo sin distinción. Por consiguiente, no debemos obligar a las personas de ninguna manera a que hagan parte del pueblo de Jehová. Mas bien, con razonamientos lógicos y con preguntas bien pensadas podemos hacer razonar a la persona. De todas maneras, recordemos: Una vez sea mayor de edad, cada cual toma su propia decisión.


Busquemos perlas escondidas

Ester 8:1, 2: "el rey se quitó el anillo de sellar+ que le había quitado a Hamán y se lo dio a Mardoqueo; y Ester". Con lo que sucedió, que se entregaran las riquezas a Mardoqueo y Ester, se cumplió la profecía declarada en Génesis 49:27: “Benjamín seguirá desgarrando como lobo. Por la mañana se comerá el animal prendido, y al atardecer dividirá el despojo”. Primero, desgarrando como lobo porque en la tribu de benjamín salieron valientes guerreros (Animal prendido). Y al atardecer: cuando ya no habían reyes en Israel, y Mardoqueo y Ester recibieron este botín. Y ellos eran de la tribu de benjamín.
Aplicación: Uno no se imagina como puede lograr Jehová hacer que su propósito se cumpla. Quien se podría imaginar que 1200 años después de declarada la profecía se iría a cumplir. Sin embargo, como siempre Jehová demuestra que cumple su palabra..

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová nunca falla con su palabra. Absolutamente nada ni nadie puede interferir en el propósito que el se propone. Todas sus promesas se cumplirán sin falta. Así que debemos de estar felices de saber que muy pronto llegará el fin de este sistema de cosas.

Ester 9:10, 15, 16: Aunque Ester y Mardoqueo recibieron parte de las riquezas de Hamán, como vimos antes, el hecho es que el pueblo como tal, no se apoderó del botín, como dice la biblia en el versículo 16: "en el botín no pusieron la mano,". Por consiguiente, ellos buscaban era protegerse aquél día, y no enriquecerse.
Aplicación: Nosotros aplicamos esas palabras con fidelidad. Los testigos de Jehová no aprovechamos la situación difícil del mundo y la necesidad espiritual de las personas para enriquecernos. Mas bien, aplicamos fielmente el consejo: "aceptaron gratis, den gratis".

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová valoró la acción que hicieron los judíos de no tomar el botín. Y por eso quedo registrado en su palabra. Es hecho que sucedió, pero aunque pequeño, demostró que lo que les importaba era la vida, no el dinero. Si nosotros valoramos la vida y no el dinero, tendremos metas espirituales y no del mundo. Hay muchas metas espirituales: Leer la biblia a diario, orar a Jehová, preparar las reuniones, metas en el servicio, etc.



--------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- 

UN POEMA PARA NUESTRO DIOS