Vida y ministerio cristiano - abril 2016

La nueva reunión Vida y Ministerio Cristiano es verdaderamente un regalo de Jehová. Vamos a aprender muchísimo. Aquí dejaré algunos meditaciones de mi corazón relacionada con la guía de actividades de Abril de 2016. Espero les guste. Todo gracias a Jehová y su capacitación.


Primera semana: Abril 04 al 10 de abril.  Job 16 - 20

TESOROS DE LA BIBLIA

“Anime a los demás con palabras amables”

Se nos ha enseñado el poder que tiene la lengua. Con ella podemos animar, o podemos destruir la autoestima de alguien. Por eso, siempre se nos anima a pensar antes de hablar. Y la persona sabia en la biblia también se le reconoce como aquel que analiza muy bien sus palabras cuando habla. En la lectura de esta semana, este es el tema a enfocarnos.

Job 16:4, 5: En estos versículos están las palabras de Job. Lo que menciona es que si los falsos consejeros estuvieran como lo estaba Job en ese momento, él de verdad los consolaría. Job dijo en parte que "los fortalecería", y según la referencia de La Atalaya, indica que ese fortalecer viene de una palabra hebrea que se utilizaba para fortificar o reforzar.
Aplicación: Debemos aprender a sentir empatía por los demás. Cuando nos ponemos en los pies de la otra persona, podemos llegar a comprender mejor la situación de la persona. Y si comprendemos mejor esa situación, podremos animar y no criticar.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Cuando los estudiantes de la biblia nos mencionan las dificultades por las que pasan, a veces, sabemos que son por sus mismas decisiones que los ha llevado a esa situación. ¿Serviría de algo recordarles y hasta criticar sus decisiones pasadas? Es probable que no. Más bien, animemos a que se acerquen a Jehová con todo su corazón. Pues les permitirá hallar consuelo y sabiduría para futuras decisiones.

Job 19:2: Bildad fue uno de esos falsos consoladores. ¡Cuanto daño pueden hacer las palabras! El discurso de Bildad en lugar de consolar, hizo sentir a Job más triste. Con razón Job dijo en este versículo: "¿Hasta cuándo seguirán ustedes irritando mi alma y seguirán aplastándome con palabras?"
Aplicación: Algunos pasan por verdaderos problemas, y no conocemos a plenitud sus circunstancias. Entonces dejan de ir por un tiempo a la congregación. ¿Criticamos? Tampoco deberíamos darle la bienvenida diciendo algo como: "¡Que milagro! ¡Por fin te volvemos a ver!" Eso no ayuda. Mejor decir: ¡Cuanto nos alegra tenerte con nosotros! Cuéntame... ¿Te puedo ayudar en algo?

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Jehová es un Dios que no todo el tiempo esta señalando faltas. Él ve las cosas positivas en nosotros. Por ejemplo, basta con leer la biblia y ver como en esta las palabras de Jehová son muy consoladoras y animadoras. Jamás podremos decir que en la biblia halla algo que nos aplasten.

Job 19:25: A pesar de que Job vivió antes de que existiese Israel,  menciona un asunto de interés para todos. Si, habla de un redentor. Según la referencias de la Biblia, hace referencia a Jehová. El punto es que Job ya sabía y tenía muy claro que habría quien lo salvara de la muerte y que tendría la capacidad de resucitarlo. Eso le dio fuerzas para mantenerse en lealtad.
Aplicación: No sabemos lo que nos pueda pasar mañana. Podemos pasar de cierta tranquilidad a encontrarnos en una situación angustiosa y de mucha presión. Un accidente, un suceso imprevisto... un ataque contra nuestra organización. ¿Cómo podríamos obtener valor para mantener nuestra lealtad en estos y otros casos? Recordemos la resurrección. No importa lo que nos hagan, Jehová puede llegar a resucitarnos.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Aunque Job no tenía la biblia completa, Jehová se encargó de que Job tuviera el conocimiento necesario sobre Él y su propósito. Puede que aveces no contemos con la biblia o siquiera con la información necesaria, pero, no olvidemos pedirle a Jehová su espíritu, para que nos ayude a recordar y podamos hablar lo que Jehová nos ha enseñado.


Busquemos perlas escondidas

¿Qué quiso decir Job con la expresión: “Escapo con la piel de mis dientes”?

Job 19:20: Lo más probable es que Job se refiere a que escapo sin nada. Pues los dientes no tienen piel.
Aplicación: ¿Por qué tuvo Job que escapar sin nada? Por qué estaba acosado por las palabras de aquellos falsos consoladores. Lo hacían sentir tan mal, que prefería por decirlo así: escapar.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Como decía la referencia, a veces uno puedo ver expresiones en la Biblia que no son tan sencillas. Pero gracias a Jehová y su capacitación, podemos llegar a entender las cosas profundas de Dios. Jehová no solo nos da conocimiento teórico, sino práctico.

¿Cómo podría Job contemplar a Dios si ningún humano puede verlo?
Job 19:26: Porque para ver a Jehová, no se necesita verlo con los ojos literales. Realmente, Job había perdido todo, pero estaba convencido que "aun reducido en su carne", siempre contemplaría a Dios. ¿Cómo? Con lo que seguramente oyó de la Palabra de Dios en aquél tiempo, lo que le permitió ver con claridad la verdad de Jehová.
Aplicación: Nosotros tenemos muy claro quien es Jehová, y según las palabras de Job, también podemos llegar a contemplar a Jehová. ¿Que tal claro vemos a Jehová? ¿Creemos que realmente apoya a sus siervos? ¿Podemos confiar realmente en sus promesas? Job se mantuvo integro, a pesar de su situación extremadamente difícil, nosotros también podemos lograrlo.

¿Qué me enseña de Jehová o sobre la predicación?

Debemos de tratar que los estudiante de la Biblia tengan la fe de Job. Por supuesto, es algo progresivo, pero con preguntas bien pensadas podemos ayudarlos a que su fe sea tan grande como la de Job. ¿Realmente crees que esta es una verdad de Dios? ¿Cómo puedes llegar a confiar en este consejo, en que situaciones? Otras preguntas, pueden llevar a la persona a meditar.

Busquemos más perlas escondidas en:

Perlas escondidas de Job 17, 18, 19 y 20.


UN POEMA PARA NUESTRO DIOS